body ART

M. ha aprendido todo de los libros: excepto a ser buena persona.
Puede ser que esto ponga en aprietos a M. Pues al pregutársele por el lugar hacia el que conduce todo lo que sabe, nos señale a algo, y alguien distinto de él mismo.
Creo que esa es la diferencia entre egotismo, y egoísmo.
Mientras el primero hace referencia solo a sí mismo, sin que esto signifique que puede hablar de sí sin acudir a otros. El egoísmo consumiendo todo, abarcando alrededores, pretende construir un (nuevo) mundo, desde lo que piensa es lo mejor.
Este último puede llamarse también Amor a sí mismo.
La diferencia es fundamental, al menos para mí, porque cada vez que le preguntaba a alguien que se llamaba maestro, que se hacia llamar sabio, del lugar hacia el que pretendía llevar su enseñanza, esto es, acerca de cómo ser buena persona, la respuesta era un cúmulo de datos, y fechas, y lugares comunes.
Es decir: eso no importa, eso no es interesante.
La diferencia ha sido fundamanetal para mí, porque siempre me ha importado ser buena persona. Y en lo que llevo aquí escribiendo eso se llama ser egoísta.
Ser egoísta puede ser el que te ofrezca mi mano, te ofrezca un plato de sopa, o que haga salir el tremendo payaso que llevo por dentro, para estar contigo. En síntesis: para compartir un momento.
Ahora que vuelvo a pensar lo que ha sido, todo lo que ha sucedido desde mi grado en la universidad X., veo, o quiero ver lo que ha sido esto de llevar de otro modo lo que se aprende en los libros.
(Tal vez por eso mismo nunca pude, nunca he podido llevar un trabajo decente: decente en cuanto me dedico a aquello para lo que me preparé).
Me gustan los nombres: esto de dedicarse, de darse un tiempo, un plazo, una tregua, lo llamo morosidad.
En últimas: qué afán puedo tener.
Puede ser que la falta de morosidad sea signo de que no se es buena persona. Y ello no solo significa, de hecho no tiene nada que ver, con maltratar, con ser un diablo con los demás:
doy por supuesto que ser mala persona es aquello de ser tremendamente irresponsable con uno mismo. Con aquel lugar hacia el que pretendemos llevar lo que hemos leído en libros, lo que hemos aprendido en otros, y con otros.
Es distinto el mundo de un egotista, al de un egotista.
Para el primero, quiero decirlo de esta forma, vivir es cuestión de fe, de creencia. En síntesis: de no negarse a determinado tipo de PRESENCIA, sea visible, invisible… (dejo cuidadosamente aquí los puntos suspensivos.)
Para el segundo, ¿yo no sé qué diablos quiere este último?: ese afán por vivir, puede ser un afán por arrastrar a los demás, a casi todos a lo que es su manera de vivir. De allí el aburrimiento, la mala jeta, el complicado estremecimiento de la tecnología, sin que se llegué nunca a saber lo que es ESTREMECERSE.
¿De qué lado estás?

Y vale, estoy con la tecnología, le debo mucho a internet: que vaya que sé manejarla. (El punto es que cada vez van siendo más grandes los teles; cada vez cuesta más la camiseta del futbolista: pero ya casi no hay gambeta…)

2 comentarios en “body ART

  1. Estamos con la tecnología, qué remedio… Cuidado con la rebelión de las máquinas, como HAL 9000 en “2001, Una odisea del espacio”. ¿Qué será HAL, egotista o egoísta? Quizá lo mismo que quien lo programó.
    Efectivamente, los libros no enseñan a ser buena persona, sólo nos enseñan personas que son buenas y malas a un tiempo.
    Me gusta ese egoísmo de compartir el momento del que hablas.
    Saludos

  2. HAL… ah, recuerdo una anécdota: existía una máquina que se sabía todas las respuestas. Le preguntaron qué era la vida, y cómo se conseguí la felicidad. El resultado fue 45768-9.
    Yo creo que HAl es egotista. Se le subieron los humos.😉

Responder

