a eso se sale: a bailar…

Hace poco leí una clase de defensa, de apología, en términos astutos, del regetón, si es que se escribe así: lo siento soy un completo analfabeto al respecto. La leí, y señores, me convenció. No es que ya estuviese de entrada predispuesto contra el movimiento: por lo general es lo que se termina bailando, y zongoloteando en los bares, discos, y vitrinas de mafiosos aquí en Bogotá. No soy critico musical, ni cultural: yo estoy por el baile.

Pero a veces me gustaría variar, y dejar que mi cabeza, y los pies, advierto, piso mucho, cabeceo, hablo demasiado… lo digo ya: no bailo bien. Pero me muevo, no me quedo quieto. A veces me voy a lo latino viejo: me voy por las sendas de la música del caribe. Vamos mi esposo y yo, solo que él, que está tan viejito, no lo sabe: me refiero al que para mí es el músico latino vivo más importante: Cachao.

Cachao- Cógele el golpe

Al parecer mis hermanos españoles no es que les caiga mucho el baile: ¿y entonces qué hacen cuándo salen? Acaso bailar solitos sin ponerle la mano a la mujer que pide a gritos que la toquen. Qué atraso. Y lo digo de cariño. Demasiada música introspectiva, demasiado pecado, demasiado el hacer poco ridículo. (Con razón tanto problema, tanto lío con el cuerpo y el alma. En Latinoamérica eso no existía, eso no había. Eso vino con Dios y la religión.)

Julio GUtiérrez – Cimarrón

Y ahora recuerdo un hermoso documental de una canadiense. Comprendi porqué razón Cuba carece de un seleccionado de Fútbol. LOs niños salen a recreo con una trompeta debajo del brazo. Nada de balines, balones. Hombre, yo no sé, para mi esto anda. Esto tiene su sabor, y su tumbao. ¿Buscan el espíritu latino: el alma latina? Buscan la llamada malicia latina; ello se encuentra donde se debe buscar. En su música.
Los piriripis del saber, perdón, los filósofos, llevan años tratando de averiguar si hay o no, si es posible o no, la filosofía en latinoamérica. Ninguno, es casi seguo, ha perdido la cabeza por el más efímero de entre los géneros de la salsa. La Pachanga. ¿Se atreverá alguno a arremangarse los pantalones?

Joe Quijano – A Bailar Pachanga

Los griegos decían que era muy peligroso la felicidad a deshora, todo el tiempo: pero tampoco que de vez en cuando. Que se pegara uno la escapadita. Y la felicidad, señoras y señores son esos cueros, es la paila; es tal piano.

A Cachao le daría el puesto del Papa, no para que gobernara: para que después de la bendición nos regalara con una de las más dulces risas que he escuchado. Eso sería religión. Al malogrado Richie Ray, quien después de viejo se le dio por sacar discos irrespirables, lo devolvería al tiempo. Al tiempo de la cosa: aja, un documentado bailarin sabría de qué estoy hablando. Richie, te adoraba cuando tenías veinte años, ahora a los cincuenta me das lástima. Ejem.

Cortijo – Agua Que Va a Caer

Se te quemó la casa Marcela.

10 comentarios en “a eso se sale: a bailar…

  1. Amigo Malvisto, como dicen en una película (cómo no), yo nací con dos pies izquierdos, así que lo de bailar. Tu calcula, una especie de Obélix de más de metro noventa y unos noventa kilos de peso contoneándose cual descarga eléctrica al son del reggaeton (creo que se escribe así)o de cualquier otra obra infernal con la cual desfigurar los miembros humanos…
    Pero tienes toda la razón; el baile separado es un atraso, y una inconveniencia publicitaria: además de la necesidad del contacto físico, el baile en pareja permite repartir el ridículo entre dos.
    Completamente de acuerdo en lo de Cachao, nominado para Papa desde ya, qué bonito quedaría el Urbi et orbe… (y qué pocas desgracias causaría).
    Abrazos, hermano

  2. .
    Alfredo: como dicen los sacristanes de pueblo: lo que importa es la intención. Yo mismo adverti que no es que sea el más de los mases en cuanto a baile: parezco al bailar un carrito chocón…. pero es el espíritu festivo y fiestero, del que tanto necesito ahora; tocará hacer menos caso de lo que siempre hago que es quedarme quieto, y este otro de salir… a bailar. abrazos…. espero con ansia tu entrada sobre IN THE MOOD FOR LOVE😉
    .

  3. Me ha encantado la música que pusiste, en México es también muy popular toda esta tropicalidad. El baile es una maravilla, a mi me encanta🙂

    Quiero aprender a poner música como tu la pones, con esos aparatitos que son pequeños, no se cómo 😦

  4. Vale, Malvisto, lo importante es la intención, pero es que la última vez que bailé atropellé a ¡SEIS!…
    Cuenta con la entrada; en dos semanas la tienes. Al menos, tengo la intención de que sea así. Que es lo que cuenta.
    Abrazos.

  5. Santo Malvisto, no le hagas caso a Alfredo cuando habla sobre él. Alfredo es un encanto por dentro y por fuera, es alto y no es gordo y no sé la razón de que siempre hable mal de si mismo.

    A ver, amigo, no sé si hablar de bailes o de los griegos. Haz favor de ponerme cosas más ligeras los viernes que mis neuronas al final de la semana son pocas y están dormidas.

    Mira, la última vez que baile fue en octubre, en un concierto de Franco Battiato, me desate, nos desatamos todas las chicas de la primera fila. Cuando luego me contaron lo que había hecho y dicho me puse colorada como una cesta de tomates.
    Baile, baile y baile, bailamos todas y una salió al escenario, yo por poco. En fin, lo mejor es dejarse llevar por la música, sin forzar el momento, pero luego que no te graben en vídeo porque te da bochorno.
    Oye, de los griegos mejor hablamos otro día.

    Besos,

  6. .
    Marta, tienes toda la razón: estoy seguro que Alfredo tiene adentro mínimo un corazón de chocolate, con todo y lo que se queja del género humano. jejeje.
    Y si ha vídeo, pues nada, un buen recuerdo, como para aprender a bailar, y dejar de hacer tantas caritas…. ¿y eres o no fotogénica?
    besos,
    .

Responder

