El Derecho a Ver – CUATRO

Nunca un texto es libre: siempre lo elegimos, lo saboreamos, lo tomamos, lo engullimos según el gusto de boca que actualmente tengamos. Ningún texto es inocente: no existe el crítico neutro. El Critico literario impone sus prejuicios: los prejuicios son su trabajo. Precisamente porque depende del ´estado lector´ en el que se encuentra. No hay que satanizar su figura, tampoco volverla un ícono. Frente el crítico literario también nos podemos dar el lujo de una segunda opinión.

Es que no se puede estar en la vida sin prejuicios: son nuestra piel y sangre. Vivir es un prejuicio. Trabajar, soñar, es un prejuicio. Y lo que llamo ´estado lector´ es la manera poco sana que tienes de abrir el libro: de estar frente a él. Y por tanto no voy a leer fervientemente un título porque a Saramago se le ocurrió recomendármelo. (Lo de Saramago es un ejemplo).

Lo que me va mal es cuando YO escribo algo, y se lo paso a alguien: ¡cómo duele el que no lo pongan a uno en un altar! Dos bombillos más para mi hornacina, por favor. La cosa es que me  han herido mi odgullo, como dicen los chicos. ¿Ven chicos y chicas cómo explico todo lo de la segunda opinión pero quiero que se queden con la mía?

– Así es el ser humano: eso es. Una contradicción en esencia. Una cosa de uña plana que se lleva la contraria desde que empieza. Bueno, ya me dio risa. Y esa era la razón de ser de esta entrada.

besos,

7 comentarios en “El Derecho a Ver – CUATRO

  1. No puedo estar más de acuerdo con la afirmación de que somos contradictorios. Como ya puse hace muuucho tiempo en Mis Musas…..
    “¿Me contradigo? Muy bien…entonces, me contradigo. (Soy enorme,… contengo multitudes)”

  2. Por alusiones, como crítico de cine aficionado, entiendo perfectamente tu postura. La cuestión es saber diferenciar, y la mayoría de las veces es muy difícil (de hecho, si me lees, en mi caso es casi imposible), entre lo objetivo, los valores y virtudes de un texto, música, película, etc., y los efectos subjetivos del mismo en cada uno, el gusto personal. A mí, en cuanto a cine, hay cosas que no me gustan y que cualquier crítico considera obras maestras, y verdaderos petardos que sin embargo a mí me agradan. No niego la categoría de calidad de una ni de otra, afirmo mi gusto, que no tiene relación directa con la calidad, ni ha de tenerla necesariamente.
    Abrazos

  3. Andrés? No lo sabía.
    Ya van tres ocasiones, en toda mi vida (qué compromiso!!! espero que la memoria no me falle), en las que escucho una frase que me encanta, “no te tomes tan en serio”. Estamos hechos un crecimiento continuo, moral, físico, espiritual. ¿Cómo pretendes ser el mismo de ayer y defender lo mismo que defendías con tanto ahínco hace dos semanas, un año o 20? Entonces sería decepcionante porque lo vivido durante todo ese tiempo se ha ido al caño y no te ha servido para nada.
    Si, tal vez estemos hechos de contradicciones, entre otras cosas, por lo mismo, !no te tomes tan en serio!

    Y qué bueno, también es muy saludable reírse de uno mismo.

    La canción… es de la vieja troba, aquella que sí tenía una causa,,, bueno, es lo que ellos nos hacían sentir en sus canciones. El autor es Silvio Rodríguez. También la canta él.

    saludos

  4. tiro por aqui una piedrita, mas que una replica, igual las ideas no las estamos trasimitiendo como enfermedades, y esta muy bien que cualquier palabra nos abra puertas para pensar cosas y luego aver donde nos lleva eso, o sea en que termina.
    La cuestion de la pirateria por otro lado es que antes era un verdadero crimen, ahora se ha vuelto algo al alcance de cualquiera, casi un simulacro, entonces el conocimiento es libre ??, pero cual conocimiento es el que nos permiten piratear. Lo que trato de decir es que no me como del todo el cuento de LA libertad, por que es un limite mas.
    luego trato de llegar a alguna-laguna conclusion

    hasta entonces larga vida al pirataje, y al abordaje

  5. .
    Niebla: Whitman!!!
    .
    Noe: así es, sin autoridad, sin renombre. Todo parece cambiar cuando lo pequeño, y lo que nadie tiene en cuenta comienza a moverse.
    .
    Marta: besos; lo envié por la mañana.
    .
    Alfredo: Siempre te leo. ´Saber´diferenciar es ejercicio complicado que necesita el ejercicio libre de la crítica, de una postura abierta, argumentada. Los críticos de cine, literarios son una herramienta más. Tampoco es para desecharlos, pero tampoco para llevarles todo el tiempo la corriente. Ese ´saber´ es de un amplio campo: ese campo puede llamarse SER HUMANo, conciencia.
    .
    Czarina: así es, andrés… y ojala la memoria no te falle. Siempre espero reirme de mí mismo: es un ejercicio constante: y difícil… besos.
    .
    Iván: muy bien; piedritas, traiga ud más piedritas. Quiero más piedritas que salpican y uno se queda ahí todo mojado pensando si secarse o si mojarse aún más. Y, claro, esto de ser libre, algo así como chicos libres de prejuicios: me suena a levante, a cita, a otro clase de ardores….
    ¿Al abordaje!… saludos. déjese ver más seguido.. .

Responder

