El Derecho a Ver – Cinco

Finalmente. El Derecho a Leer. Fábula (?) escrita por Richard Stallman: principal figura del Movimiento por el Software Libre (GNU): así como del Copyleft. Así es: no pierdo los derechos que tengo sobre mi obra; la hago del dominio público. Fabuloso.

¿Qué pasaría si por prestarle un libro a un conocido tuviera que ir a la cárcel? Stallman se adelanta hasta el 2047 y nos da su respuesta. Lo interesante no solo son las conclusiones que saca, todo se vendrá abajo y tendremos que irnos a la luna: lo más emotivo es que siempre hay gente dispuesta a luchar por su arte. A dar la pelea por lo que se ama. Y, lo mejor: a unirse.

No estamos para nada equivocados si esperamos un mundo mejor: nuestro error consiste en desearlo. Y nuestro deseo se vuelve una carga. Como dice uno de los ¨Mayores Piratas de la historia de la humanidad¨:

En cierto modo la comprensión de que no había nada que esperar tuvo un efecto saludable para mí. Durante semanas y meses, durante años, durante toda mi vida, de hecho, había estado esperando que algo ocurriera, algún acontecimiento intrínseco que transformase mi vida, y en aquel momento, inspirado por la desesperanza de todo, sentí como si me hubieran quitado un gran peso de encima…. Nada de lo que me había ocurrido hasta entonces había bastado para destruirme; nada había quedado destruido, salvo mis ilusiones. Personalmente estaba intacto. El mundo estaba intacto. Mañana podría haber una revolución, una peste, un terremoto; mañana podría no quedar ni un alma a la que recurrir en busca de compasión, de ayuda, de fe. Me parecía que la gran calamidad ya se había manifestado, que no podía estar más auténticamente solo que en aquel preciso momento. Tomé la determinación de no aferrarme a nada, de no esperar nada, de vivir en adelante como un animal, como un depredador, un pirata, un saqueador.

Ser pirata, es algo así como un viaje zen. Ser pirata es un poco de humor, y una visíón ciertamente amplia, amplisima de la vida. La Historia, como tal, es un gran demonio: una gran ayuda. Nada queda, y nada quedará. ¡Qué alegría!

Aquí queda una figura sui generis. La leyenda lo hace llevando a las conferencias que dicta por el mundo: un colchón. Parece que lo que necesitamos es gente poco cuerda, poco sana, poco sensata: pero muy despierta. Pero decidida a exigir un mundo mejor. Aquí queda Richard Stallman. ¡Qué vivan los locos inspirados, los romántcos empedernidos: los idealistas, los soñadores!

Cada uno de nosotros se ha vuelto un país, un límite. Sin embargo, parece que la especie que disiente, que toma otros caminos nunca muere. No estamos tan solos en este mundo lleno de fronteras, de visas en el que para hablar con el otro tienes que tener una clave.

Mi balance, pese a todo, es positivo. Y por ello finalizo el tema dejando una canción completamente pirata. ¡Al abordaje!

Antes: tal vez luego le dedique algo de espacio a Linux: el oponente directo de Windows. Recomendado: no dejen de visitar sus foros, los más chistoso, encarnizados: escriben window$$. (Para el problema de llamarlo simplemente Linux: el artículo de Stallman. ¨Linux, GNU y la libertad¨

Rf & Lili de Mora – Throug The Tree

6 comentarios en “El Derecho a Ver – Cinco

  1. En España padecemos la dictadura de la SGAE (Sociedad General de Autores de España). Para que te hagas una idea de cómo funciona, si en Google-España tecleas “ladrones”, la primera búsqueda que resulta es SGAE… Cobra de cada canción que suena en la radio, de cada disco vendido, de cada entrada de concierto, de cada ticket de cine, de cada DVD, de cada tema que se interpreta en una verbena, de cada televisión, radio o reproductor que se vende, de las exposiciones, las sintonías, los politonos… Cobra por todo, pero jamás explican cómo le hacen llegar la cuota correspondiente de derechos de autor que yo pago cuando compro, digamos un DVD de una peli de Elia Kazan, a los familiares de Elia Kazan. ¿De verdad se lo hacen llegar, o lo invierten en el chalet de algún socio de la SGAE?
    Ahora en España se quebranta el principio de presunción de inocencia con el establecimiento del “canon digital”, una cuota que hay que pagar por cada aparato, incluidos teléfonos celulares capaces de reproducir vídeos o música, Cds y DVDs vírgenes, y cualquier otro chisme, de tal manera que el Estado presupone que cuando compras ya vas a piratear algo. O sea, que eres un culpable en ciernes. El autor tiene derecho a cobrar, pero yo tengo derecho a que no me consideren un delincuente si no he cometido ningún delito aún.
    En fin, que deberían editar un disco con tus selecciones musicales. Se vendería bien
    Aunque… deberías pagar mucha pasta en derechos de autor…
    Abrazos

  2. Malvisto, sólo avisarte que si te apetece si llegas… Es esta noche sobre la medianoche, claro que en tu caso hay que descontarle unas horas, pero yo siempre fui mujer de letras.

    Besos

  3. Alfredo, tiene razón. Aquí es vergonzoso el asunto. Lo ha explicado muy bien el amigo Alfredo.
    De todas formas es un asunto complejo. Yo a veces me lleno de dudas y eso es un lío de cuidado.
    Esta noche veré a Mónica en la tele.

    Besitos,

  4. .
    ahora andamos por aquí, por las españas, con que el congreso quiere aprobar por ley un impuesto, ‘un canon’, que grave todo lo que sirva, potencialmente, para grabar o descargar, CDs, equipos de música, telefonos móviles… etc. Increíble, se supone que dichos fondos irían para luchar contra la piratería, de manera que pagamos anticipadamente las multas de los delinquentes los simples usuarios.
    Algo intolerable!
    .
    .

  5. eso de crear y ser pirata,esta bien visto ahora, cuando la originalidad paso a ser una vaina trasnochada, cosa que celebro, igual pienso que hace rato que pastamos en un inmenso potrero de informacion y al tomar el papel de crear, lo que hacemos es rumiar, devolver, rumiar y expulsar por donde mejor nos parezca el producto… o algo asi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s