poesía

¿Cómo aprender el valor de un poema? Puede ser esto respondido mediante lo que DICE, o lo que está para ser dicho desde el corazón: desde el alma. El poema es una enfemedad: escribo y hablo de mi enfermedad. Pero, ¿existe alguna manera formal, estructural, del algún tipo, en el que se pueda saber que lo que está siendo escrito tiene valor como poema? En otro términos: ¿cómo puedo decir que la enfermedad que me hace escribir es enfermedad?

Siempre cuando (intento) escribir poesía me enfrento al problema de saber qué es poesía: qué palabras, que líneas tienen el carácter de emerger como poema. No avanzo mucho. No sé si solo sea cuestión de fe, y esperanza.

Por lo menos me rijo según el Principo de Economía: quitar lo que más se pueda. Escribir de casi nada. Pero,
¡ayuda!

6 comentarios en “poesía

  1. Me recuerda mucho el comienzo de “El club de los poetas muertos”, esa escala que Robin Williams dibuja en la pizarra sobre el valor de un poema mientras Robert S. Leonard lee lo que el libro de texto dice que es un buen poema, como si fueran matemáticas.
    La respuesta es sencilla, ya lo dijo el sabio: “Poesía eres tú”.
    Abrazos, hermano

  2. Andrés, (que espero el efecto Sansón no haya llegado en tí y la falta de cabello no te esté afectando el cerebro o minando tu fuerza), es curioso pero acabo de tener esa misma discusión. Yo no escribo poesía porque ciertamente no creo que esté hecha para ello. Alguien me dijo alguna vez que el poeta nace….. no sé cuánto sea de cierto aunque por la falta de capacidad (o de ganas, aún no lo sé) no lo he experimentado. Mis poemas se limitan a buenos intentos que cualquier niño de primaria superaría por mucho.

    Pero bueno, si coincido contigo, si sale del alma, de la observación del ser humano, de una búsqueda interna constante, desde un sentimiento, pasión o emoción, creo que es bastante válida…. y si tiene esa música, ese ritmo, … entonces tienes un poema!!!!

  3. .
    Alfredo: es que a veces me enredo con esto: qué cosa puede llamarse poesía; aunque ciertamente sobre todo es por problemas, digamos, logísticos. DE correción: me voy arreglando de a pocos.
    .
    Czarina: jejeje, no, me ha sentado, me ha gustado: y he descansado. No nos parecemos a Sansón. Me parece que escribir poesía es difícil, y lleva mucho trabajo duro.
    .
    Noe: es todo de acuerdo contigo, pero no del todo. No sé, no sé: ¿acaso será posible de algún modo decir lo que es un poema sin por ello delimitar la poesía?
    .
    Fernando: ¿entonces habría que tratarla como un ser vivo? Nada mal;
    .
    Marta: mira que desde ayer estoy volviendo a escribir a mano: papel y lápiz. Estoy demorándome mucho más; pero me ha gustado el resultado.

Responder

