La zona oscura = la familia

Cuando tienes la autoridad es tan sencillo decir de otro que no tiene la razón: que está equivocado. Que es un loco. Aquí la palabra no señala algo que existe. Aquí la palabra ´loco´ designa un lugar: el hecho de que contradices mi autoridad. Basta que levante mi mano: basta que diga que eres loco para que nadie te crea. Para que nadie arriesgue: ponga en tela de juicio mi autoridad. Este sería el monólogo, o pseudodiálogo de la autoridad: de aquel que llama a su hijo ´loco´.

(El diálogo siguiente pertenece a la película The War Zone, dirigida por Tim Roth).

Padre – No necesito esto, Tom.
No entiendo esto. Sabes que nos hace daño.
¿Estás mintiendo o de verdad lo crees? Se tiene que terminar.
No puedes tenerlo, compañero.
Disculpa por golpearte, pero me hiciste daño.
Tú no sabes cómo me siento.
Mamá está enfadada…
Es por falta de atención. Alice… ¿es eso?
A veces sucede cuando se tiene a un bebé.
Ya sabes, son cosas de la vida.
Nunca te internaría.Te amo, nunca te pondría…
Hija –  Me follaste por el culo…me follaste…
¿Por qué lo hiciste? Eso duele.
Padre – ¿Ves lo que pasa cuando le metes ideas a la gente?
Se empieza a difundir… y otra gente comienza a creerlo.
Tienes que deshacerte de esos pensamientos, Tom.
Tienes que detenerlo. No son ciertos, tú lo sabes.
No estás enfermo,Sólo estás, eh…
…pasando por la adolescencia.A mi me pasó.
¿Estás embarazada?
¿Eso es lo que tienes?
¿Es eso?
¿Ves cómo le metes ideas a la gente?
Me imagino que lo próximo será hacerlo con él.
No puedes seguir diciendo estas cosas, querida.

Diálogo: pseudodiálogo. Oídos sordos.

Quien aseguró que la familia es la base de la sociedad estaba muy equivocado. Basta que exista un pleito de herencia para ver como los parientes van detrás de lo que dejó el viejo: perros tras un hueso. (Con el debido respeto a los canes).

En mundo justo y democrático se debería poder elegir a los parientes: así como se elige los amigos. Puede ser que a ninguno se le de por ser un cabroncete: probablemente nadie lo querría como papá, como tío, como hermano. Eso sería democracia. Nada de esta cuestionable idea de que debes respetar a tus parientes porque existen lazos sanguíneos. El respeto, como el amor, se gana. Nada más inseguro que pedir ayuda, apoyo, una mano… amiga dentro de la familia. Debo añadir: dentro de mi familia. Porque es desde mi intimidad que encuentro el matiz, y la razón de ser de mi argumento. Frente al mundo: esta el hecho de que yo vivo en él. Sin intimidad no se entenderia lo que pasa a mi alrededor. De ahí el título personal: soy yo el que hablo. Soy yo el que cuestiona. Aún.

Pero si alguno de los que me leen, esos grandes amigos, llegan a sentirse identificados con la idea, es porque la intimidad ha producido algo que se por lo general se obvia en las familias: comprensión. Esto se suele llamar simpatía: ver el lugar del otro. El lugar que ocupa el otro. Hoy lo quisiera llamar PERSONALIDAD.
Personalidad es saber que el espacio se construye con el otro: se teje. Como si el fenómeno Yo fuera algo así como un terreno. Y entonces aquel que venga a mi, es porque quiere hacer buen uso del terreno. Quiere habitar: no invadir.

Da un poco de verguenza hablar de este modo de aquello que ciertamente debería causar alegría: ser un placer por el refugio y el abrigo. Da vergüenza, ciertamente. Puedo decir que planteo una hipótesis: desaprender. Poner en duda lo que nos pone en duda. Si se me permitiera quisiera empezar de nuevo. Elegir un terreno: tener allí un lote. Colgar de la puerta este título: bienvenido; o bienido.

La familia: siempre hay razones para decir que mejor hubiese sucedido de otro modo. Y esta no es una manera de preterizar el presente. En cambio de volver a pensarlo. Pensar.

9 comentarios en “La zona oscura = la familia

  1. jajaja… Luis: descarado. Sabes que esa peli nunca, nunca, nunca fue estrenada aqui, y que el único sitio para rentarla: pues que se la robó algún pillín. (Parece que le gustó mucho…) abrazo

  2. Tema escabroso el de la familia. Tú post me ha recordado el libro de Douglas Coupland “Todas las familias son psicóticas”. El título ya lo dice todo ¿verdad?. ¡Pues la mía es psicótica como la que más!
    Besos.

  3. No hay nada más cierto que tus palabras. En un sentido práctico a veces que la familia cuesta más de lo que se piensa… en muchos sentidos.
    Dicen que el inventor del “concepto” familia fue el capitalismo, el egoísta y ambicioso capitalismo.
    Y también los conceptos de familia cambian, se mueven y tuercen, para bien o para mal, dependiendo de cómo te vaya, es decir que, si aquél que se dice hermano sabe menos de tí que aquél que se dice amigo, pues…

    saludos

  4. .
    Luis: espero esa entrada….
    .
    Lucía: ojala fueran solo psicóticos, porque me gustan los raritos. Lo de mi familia es otra cosa. Oye ese libro no lo conocia….
    .
    Noe: a veces se me da por pelear, Noe: querida. Me sacan la piedra….
    .
    Czarina: si, cuesta mucho, mucho, mucho… más de lo que se piensa.

Responder

