el linchamiento de los payasos

He hecho un experimento: ni siquiera lo pensé por días. Simplemente mandé un correo masivo salpimentando de amigos míos, de cercanos, y otros no tanto. Estos últimos como para desviar la atención. El asunto rezaba: Celestina informa que… el meollo de todo era que decía que tenía buenos informes de un futuro romance. Y abría las apuestas.¿El resultado?: estimulante.

Mis amigos saben que aunque hablador, muy hablador, mucho, mucho, no soy chismoso: en el mensaje lo decía claramente. «Soy chismoso, creánme cuando se los digo. Todo esto lo digo para divertirme…etc». Me incluía también en las apuestas: «… yo me incluyo, como para sugerir que no, no me incluyan. Sí, pero no». Nadie me preguntó si era cierto: lo asumieron como tal. Y empezaron a llegar correos: no sé por qué se tocaron tanto. Se pusieron bravos conmigo. «No entiendo, andrés… » Palabra.

Un amigo me había dicho que había que divertirse: aclaro que yo fui uno más de los destinatarios de tal correo. Así que estaban avisados. Cinco minutos después del correo de mi amigo mandé el mío. Había que divertirse, está bien: y yo le tome la palabra. Resultado:

queria saber qué pasaba si me INVENTABA que dos de todos nosotros tenían un romance: el resultado ha sido estimulante: si digo que algo existe la gente se lo cree.

Lo que no sé es por qué algunos se tocaron tanto: llegaron algunos correos agresivos. Es increible: el poder de la palabra sigue funcionando. Pero también,

debo anotar que sigue siendo urgente el que fortalezcamos la imaginación, que fortalezcamos nuestro sentido crítico. Si entre gente que se quiere tanto debe existir tanta reserva, no me imaginoo cómo será afuera…

Solo dos de ellos se dieron cuenta del juego. Me llamaron un experto en el manejo del efecto ´bola de nieve`. Excelente.

¿Por qué la gente siempre va detrás de los payasos? ¿Por qué es tan difícil que exista un vínculo ´gracioso? Todo debe ser higiénico y lejos de las pulgas. Parece que el vínculo humano no es la risa, es la desgracia. Ten algo por lo que llorar, y el mundo se unirá a tu causa.

Hay que reír: nos mantiene despiertos. Además: es un poder. El poder de echar a andar, y no quedarse sumergidos en un sillón. Por eso en la fila del banco pagando deudas me pongo sobre las orejas este maravilloso espectáculo del hip hop indonesio, remezclado por un productor francés. Y créanme, jeje, sí, creánme: he sido el primer cistiano que le alegra que lo despiojen.

Volumen, por favor.

Onra – The Anthem
http://www.goear.com/files/sst4/76fb3ccc467fb818c23b75cefd5f150d.mp3″

16 comentarios en “el linchamiento de los payasos

  1. Creo que la gente le tiene miedo al humor porque tras las cosas risibles suelen ocultarse verdades muy serias. Y lo dice alguien que no puede dejar de bromear ni cinco minutos…, bueno, diez. La gente se toma demasiado en serio.
    Abrazos

  2. El sentido del humor es lo que nos diferencia de los llamados animales. Pero la palabra payaso sigue siendo, en castellano, un insulto más que un oficio (véanse, si no, las acepciones del DRAE).

  3. Bueno,pasaba por aquí para saludarte y decirte que tu blog es muy interesante y que cuentes con otro amigo lector.
    Respecto al humor ya lo decía Oscar Wilde: “La humanidad se toma demasiado en serio a sí misma;es el pecado original del mundo.Si el hombre de las cavernas hubiera sabido reirse,la historia habría sido diferente.”
    Un abrazo.

  4. .
    Alfredo: ¡qué equipo haríamos! Yo tampoco puedo estar: no, ese que siempre se está riendo, o bromeando soy yo. La risa me precede. Pero como aficionado: de ahí lo de payaso. Y tines toda la razón: y no solo la gente, uno mismo no debe tomarse tan en serio… brazos, hermano.
    .
    Fernando: sí, payaso es despectivo, un mirar por encima del hombro. Sin embargo la figura me sirve: es que tampoco la risa debe ser tomada tan en serio. Ese ´tan´, porque sí que hay cosas que por momentos debe ser tomadas de forma seria.
    .
    Francisco: la primera vez que fui de visita me gusto mucho tu blog. Mucho: y precisamente ese día escribías sobre el llanto, sobre la desgragia, sobre R. L. Stevenson. Tanto así que me ganaste, como dices, como lector. abrazo,
    .

  5. El humor es imprenscindible… hasta a veces el chisme lo es, je, je,… ¡buen invento el tuyo! La complicidad de la gente en estas cosas suele ser sorpresiva siempre. Happenning de amistades, sí.
    Abrazos.

  6. Los humanos siempre estamos dispuestos a creernos algo malo o escandaloso de los demás. Cuando nos dicen algo bueno, en cambio, pensamos: “Ya será menos.” Somos así de miserables.

  7. .
    Lucía: un espectáculo: realmente me gusta que me sorprendan. Besos,
    .
    Luisa: yo también lo veo necesario: qué me dices de las sabrosas coversaciones de cocina: un lujo. abrazos,
    .
    Noe: estot totalmente de acuerdo contigo. Excepto en un punto: no creo que TU seas miserable. Siempre queda algo… te veo sombría: nos hemos rotado.
    .

  8. como ya lo decian … severo happening el que nos habeis jugado.
    Es q la tragedia y la comedia son indivisibles, somos nosostros en el banco, haciendo fila y alguno que se pone a burlarse de la escena y capaz que el humor no siempre le da risa a todos …asi que el linchamiento tampoco fue tal, solo fue una fanatica que empezo a abuchear, si hasta yo mismo me alcanze a indignar, por verme tan involucrado.
    Menos mal que ultimamente ando agudo y afilado y respondi de reflejo
    bueno el metodo del experimento

  9. .
    Iván: ¿vamos a Palazuelo, no? No dejaran tomar fotos, como siempre. Y de nuevo, no sabe lo que me reí con ese expemimento. La he calibrado mucho, y da para cosas muy buenas; para escribir cosas muy buenas.
    .
    Czarina: tremendo disco; y no, la canción está completa. Lo que pasa es que son 32 temas, y la máxima longitud es de 2,02 mins.
    .
    Magda: de acuerdo. ¿Y tú: ries o haces reir? Por lo pronto: yo sin la risa no puedo. Me gusta la gente de buen humor…
    .
    Alba: el humor es el sex appeal. Es de las formas más contudentes de conquista. Gracias por la visita.
    .

  10. .
    Noe: tú usalo sin problema. Yo no sé, pero pega mucho, no: será que todo el mundo sí que quiere linchar payasos.
    .
    Marta: me divertí mucho, mucho, mucho. Los engañó un loco, jejejejeje….

Responder

