Este bolero: voy a apagar la luz.

Eso es el amor. Eso es el bolero: ampliación de un campo. Uno mismo. Un yo que se abre mucho. Pero que en el fondo canta, y hace boleros, porque la condición del amor es una impotencia y una cerrazón del lenguaje. El amor es incomunicable, porque no se sabe lo que es. Sólo en la aritmética… el dos nace del uno más el uno.
Bolero: uno de los géneros musicales que más quiero. Soy cursi, y de culo amplio.

Queda aquí parte de la charla que tuvieron en el Hay Festival de Cartagena Serrat/Sabina. Abajo dejo una pequeña musiteca de boleros.No agrego más. (Hola, Soledad).

Serrat: “El bolero ha tenido una vida intensa desde el Siglo XIX, pasando a ser música de serenata, con guitarra e influencias africanas, para luego cuidar su melodía y nutrirse con las grandes orquestas. Aún así, mantiene su tradición de ser hija del melodrama de aquél siglo, exaltando el amor inaccesible, a lo irremediable, como buen hijo de Romeo y Julieta. Necesita de la angustia, sea propia o ajena, siendo capaz de ser el que impartió el aprendizaje civil y sexual a varias generaciones”.

Sabina: “Mi relación con el bolero es de amor y no de aprendizaje. Porque el bolero es como este teatro (Pedro de Heredia), hermoso y dulce. Además, no le tiene miedo a la cursilería, por eso lo envidian los poetas, porque ellos no pueden ser cursis. Para ser sinceros el 80 por ciento de las canciones de Serrat son boleros, porque son sentimientos disparatados que se cantan”.

Serrat: “Sí todo bolero es cursi, y el 80 por ciento de mis canciones son boleros, me la he pasado haciendo música cursi”.

Sabina: “Nada mal, porque lo cursi es un sentimiento noble que suele avergonzar a los de culo estrecho”.

Serrat: “El bolero siempre hablará de un amor complicado, que siempre puede ser mejor aunque ya se ha perdido”.

Sabina: “Por eso tú eres mejor cantante que marido”.

Serrat: “Soy un mal marido que ha tenido la suerte de tener una maravillosa mujer a mí lado las últimas tres décadas”.

Sabina: “Pero intentando hablar en serio, el bolero es un perfume muy pegajoso que necesita de la radio y el disco para destacarse. Cuando estos dos medios tuvieron su apogeo, el bolero contaba con una vida próspera”.

….

Sabina: “De las pocas cosas en las que soy monógamo es en el bolero y la ranchera. No pude apreciar a Agustín Lara por Jorge Alfredo Jiménez. A Lara lo empecé a querer luego de escuchar a Chavela Vargas con esa voz de coño que tiene. Porque el bolero se canta con el coño”.

Serrat: “Yo no tengo coño, así que cada quien lo cante con lo que pueda”.

Sabina: “El bolero puede transformarse mil veces, y jamás dejar de ser cursi”.

Serrat: “Pero también su tema fundamental, el olvido”.

2Sabina: “Fundamental también tener con quién bailar el bolero: de lo contrario de qué sirve”.

Serrat: “El olvido acompañado. Te fuiste pero sigues conmigo. Aquél te hace el amor pero yo sigo en tu mente”.

Sabina: “Bueno Serrat, que el sexo con amor está bien, pero sin amor tampoco está tan mal. Pero tal vez lo que me encanta del bolero y la ranchera es el sabor a venganza que llegan a tener. ¿O cómo te explicas que un hombre vuelto mierda, con todo el infortunio del mundo en su espalda, siga siendo El Rey? Son géneros insensatos por naturaleza”.

Serrat: “Pero autores como Manzanero llegaron hasta un punto y de allí no pasaron. Voy a apagar la luz, y el resto nadie lo contó. Qué pasó luego, aún no he escuchado el primer bolero sobre la masturbación”.

Sabina: “El bolero no está para ello. El bolero está lleno de mentiras piadosas, por eso siempre dicen que te ama”.

Felipe Pirela – Únicamente Tú
http://www.goear.com/files/sst4/92641cd1fbcaa10fd3ff5ba7e3198816.mp3″

Tito Rodríguez – Si Te Contara
http://www.goear.com/files/sst4/fd52530c97362f5a01fc755365f653ea.mp3″

Johnny Pacheco/Pete Conde – Blanca
http://www.goear.com/files/sst4/ceb7b7e445cb63e3522299c335aea2d4.mp3″

Felipe Pirela – Se Te Olvida (La Mentira)
http://www.goear.com/files/sst4/82ff8d443768b2e089fe99b1a9d95780.mp3″

16 comentarios en “Este bolero: voy a apagar la luz.

  1. jjaja…. hombre, no exageres: sí, es una putada. Y el bolero el envoltorio, como dices: pero hay que hacer de tripas corazón. Al fin y al cabo como dice Silvio R.: sólo los amantes son valientes. ¿Y qué es eso de que no dices más? Nono, más, más.. tienes que escribir un guión, un relato, una serenata para sacarte eso que tienes tan adentro. Abrazos.

  2. Malvisto (ojalá algún día levante el guante que le dejé y cambie este odioso nick): no importa cuánto y de qué manera avancen los derechos de las mujeres, jamás-nunca tendremos ese privilegio salvaje de describir sensaciones con su mismo vocabulario, sin pasar por groseras, lo que desvirtuaría la intención y la atención.
    Lo envidio a usted, a Serrat, a Sabina,a 39escalones y a todo el universo masculino, despiadadamente…por hacer uso de esos vocablos y expresiones, que calzan tan perfectos con su artículo.
    Saludos con impotencia.

  3. Susana: ¿No te gusta mi nick? Si lo he comprado en una rebaja: lo vi, estaba allí, me buscó, yo le encontré, y ya está. Y por otro lado: es que me gusta mucho hacer cosas que no se esperan. Y también está esto de los nombres: https://malvisto.wordpress.com/2008/01/16/nimio-no-anonimo/

    Y cómo que no tienen el privilegio: este si merece una discusión. ¿Crees que no hay compositoras? A ver, a ver, a ver: quién compone Amar Y vivir, por ejemplo, ¿lo has escuchado? Ese sólo bolero vale por muchísimos. ¿Has escuchado Dos Gardenia? Isolina Carillo. Es solo esculcar un poquito y ya está. Te di sólo dos: y las que me sabía de memoria. Ya estás para decir que tampoco componen…. nono: lo hacen, y muy bien.

  4. Malvisto..brrr…: Cada día me expreso peor y merezco los sopapitos de compositoras que me dió.
    Yo me refería al exquisito uso de malas palabras y “otras expresiones” para comunicar lo que nos gusta mucho. Varoniles expresiones, si le gusta así, que yo no puedo usar. ¿Puedo llorar? Pues no me deje.
    Creo, estoy convencida, que a la hora del reparto verbal, nos dejaron a las femeninas un escuálido menú al estilo “Qué agradable, maravilloso, sensitivo…bolero” y la necesidad de buscar sinónimos e ideas afines para no caer en la vulgaridad.
    En fin, que usted no quiere cambiar el abominable nick y yo hoy no doy pie con bola. (Ya sé, tampoco es muy femenino)

  5. .
    Susana: me haces reír, ¿se puede reìr? Mira que no es de ti, de esa persona que eres, apasionada. Hoy me voy de boleros y bossanova: sabes qué digo…. últimamente aquí en Bogotá están haciendo una música que te cagas. Horrendo yo sé, pero es que esta bonito que ya ni puedo controlar esfínteres.
    Y esa tampoco es una expresión muy bonita: al fin y al cabo el mejor piropo que he escuchado cuando se refieren al bolero es…. YO CANTO CON EL COÑO.

    ¿Si era por ahí, Susana? Mira que estoy bien emocionado con esto del concierto tonight: es lanzamiento de disco. Oye, y lo de mi nick: es que tampoco lo puedo cambiar: así quedó la dirección en wordpress. Pero, dime… ¿si era or ahí? Y si no, pues mejor: con esto seguimos charlando.

  6. ¡Me encanta que menciones a todos estos cantantes de boleros y boleros rancheros mexicanos!🙂 Sabina ha dicho todo esto que dice, aqui en México. Y cada vez que viene va a la Plaza Garibaldi (es una plaza adonde hay muchos grupos de mariachis cantando).

    Una gran conversación Andrés, fabulosa🙂

    ¡Me encanta el bolero!

  7. Mmmmmmmmm. Qué romantico!!! De los que subiste mi preferido es Se te olvida…
    Del Amor hay poco que se pueda hablar y mucho que se pueda hacer. Pienso que debería ser sólo verbo porque, el amor aunque lo cantes acompañado de la divinidad del bolero, tango, balada, mariachi o como te venga en gana, siguen siendo palabras.
    Pienso como mujer porque soy mujer. Tan diferentes de los hombres a Dios Gracias. Pero soy práctica, observadora y perceptiva. Las palabras se las lleva el viento, es cierto, aún si están escritas en emails, cartas o canciones. Pero las acciones, cuando son con banderas como el amor, adquieren un significado como en tercera dimensión, con una realidad perfecta.
    Te debo el título de una canción de Fernando Delgadillo que no traigo en la memoria de momento. Lo conoces?

    saludos

  8. .
    Magda: hay una canción de Facundo Cabral, creo, que dice algo así como: ser amigo de Agustín Lara es ser amigo de México. ¿Cuántas composiciones se le deben a Agustín? 300, 400: era un maestro completo. Y la plaza Garibaldi, por supuesto. Mariachis, y comida por tres días. (Lástima que la ranchera se haya dañado tanto con ese Vicente: me pone enfermo.)
    .
    Francisco: ¿qué otra cosa es un bolero?, una imaginación grande y alborotada. Y tu siqguiente apunte, vaya, hay una divergencia entre nuestra palabras, la imaginación y el mundo, que es muy interesante. Y no sólo el amor, también el silencio. También la música: menos mal existe esa divergencia, y podemos hacer lo que en esto casos: decir, como Nietzsche, que el lenguaje es una metáfora petrificada. Por eso a cada instante hay que dinamitar todo el mecanismo. Un abrazo,
    .
    Czarina: Se Te Olvida es una joyita. Bueno, yo creo que el bolero está atravesado por la ausencia: un qué no daría, un ojala pudiera… Nada mal lo que causa la ausencia. Yo también prefiero lo que se toca. Pero siempre está en la mano: nada mal lo que no se toca.
    .
    Fernando: yo creo que hay boleros por épocas. Y como haya para todo, y se las conocen todas: tenemos boleros para cualquier época y ocasión.
    .

  9. Jo, qué bonito post. Me ha dejado un pelin torcida, pero qué hermoso. Gracias por tus palabras el día del cumple, y por esos puntos…. que agradezco tanto. Llevo dos días que se borran mis mensajes, espero que este se suba de una vez.
    El otro día soñé que Alfredo dirigía una peli, tu escribías el guión, Magda aportaba la documentación y ese estilo elegante y yo preparaba el café y los bocadillos, vegetarianos, eso sí.
    Me lo pasé bien, bien.

    Uff, que loca estoy hoy.

    Besitos, queridos Andrés

  10. .
    ¿Te imaginas eso, Marta? Pero trabajr juntos para que nos divirtamos, para poner lo que siempre siempre falta en las películas: la sangre, la carne de cañón. La entrega, el desaforo, la exageación…. ¿Marta, crees tú que los españoles son desaforados: es decir, son capaces de enloquecerse porque sí… y aquí pon tu el tema?

    besos.-
    .

Responder

