No es cielo, ni es azul

Me gustan los recuerdos. Vivo más en ellos que lo que en este mismo momento me esté pasando. Todo el mundo me va a decir que los supere: que los deje atrás. Hay que seguir adelante: sea lo que esto signifique. Pues bien, no significa nada. Superar, no es nada. Seguir adelante, no es nada. Apretar los dientes: eso es lo importante. Es lo único.

Es mentira que el presente sea absoluto: diferencia entre Crónica, y Noticia. Ficción es otra forma de la realidad: no se opone a la verdad. Quien finge, está reconstruyendo lo que le ha hecho vivir. Quien es noticia, quien lee noticia: a ése sólo le interesan los números. Cuántos muertos, cuántos goles. Es imposible, o casi, oponerse a vivir en el pasado desde el presente, para quien asume esta diferencia. La escritura siempre está rezagada, pero de una manera rara: habla de un tiempo, para lanzarnos a otro. Y por ello la búsqueda de sentido, tan astutamente relativizada por noticieros e intelectuales, aún pervive. Dar sentido al mundo sigue siendo importante. Con tal de que quitemos el estúpido prejuicio del presente. El estúpido prejuicio de buscar la felicidad por encima de cualquier cosa. No, me gusta el miedo: la tristeza, porque, aún ando en ello, de allí arranca la ternura. Maldita solemnidad, de nuevo, que nos hace creer que debemos ser merecedores de lo que tenemos: cuando todo aquello que valoramos, que queremos, es un regalo, un azar, y un descubrimiento. Empezando por la simple materia llamada vida.
Empecemos a lanzar los dados.

¡Tango!

Esta mujer tiene la voz de quien ha fumado y se ha quejado mucho. (Apuesta: me gustaria saber si después de escuchar este tango no se vuelven adictos. No la he podido ver en concierto a la Varela, porque cada vez que se presenta me vale mucho, y para ir sin zapatos no tengo pies: son pequeños, y muy blanditos. Por favor, cuando lo escuchen que se enteren los vecinos.)

Adriana Varela – Maquillaje
http://www.goear.com/files/sst4/9b64f68ee68842499efba8a143bc36f3.mp3″

16 comentarios en “No es cielo, ni es azul

  1. ¿Y que somos sino recuerdos? Somos esa parte del pasado que se ha quedado con nosotros.
    El presente no lo conocemos, no sabemos como afrontarlo, lo sabremos cuando se haya marchado. La soledad te acompaña, es buena consejera, buena amiga, si te haces su amigo ayuda a vivir el día. El miedo, es terrible, se te puede comer. contra eso sí que hay que apretar fuerte los dientes.

  2. .
    Pero ¿sabes?, es que el miedo es una palabra que se volvió maldita, que la maldicen. Y creo que el miedo hay que volverlo a entender. Porque tiene esto de necesario para ser buenos fingidores: el temblor. Como si para acercanos a las cosas debiéramos estar temblando de que se nos caigan de las manos. Cuidado de no caer, ni de dejar caer, yo lo veo como sinónimo de miedo.

  3. Hoy he confundido varias veces los recuerdos con el deseo, con el futuro con un montón de cosas. Hoy es un día blue, lleno de recovecos y fantasmas, hoy es un día donde no es ni el cielo, ni es azul.

    Me ha gustado mucho este post. Es muy bello.
    Me voy a trabajar pensando en el texto.

    Besos, sorprendente, Andrés

  4. Impresionante el tango.
    Supongo que uno de los problemas es que nos han vendido una idea, la felicidad, que no existe. De hecho hemos cambiado la confesionalidad hacia un dios cualquiera con la confesionalidad de la felicidad, sobre todo entendida como la mera acumulación: de hijos, de amores, de bienes materiales, de sensaciones positivas, ya estén o no vacías… La cantidad como primer mandamiento, la santificación del número, las cuotas de felicidad, las estadísticas del ánimo…
    No quiero jugar más a los dados. Todavía no he ganado una sola vez.

    Abrazos

  5. Tremenda la sra. Varela, es inevitable volverse adicta.
    El pasado, pasado está, pero forma parte de nosotros mismos y sin él no seríamos lo que somos. No se puede olvidar ni dejar atrás, lo que sí podemos hacer, en base a ese pasado, es mejorar en el presente para construir un futuro sin miedos.
    Un abrazo.

  6. Que me quiten todo, que me dejen sin nada…. pero que nunca me roben mis recuerdos. Es lo más preciado que puedo tener. Lástima que algunos se borren…
    Muy lindo el post!
    Besitos

  7. .
    Marta: para mi siempre es hoy, que confundo todo. Besos.
    .
    Alfredo: pero es que siempre se juega para perder. Como dice la canción: sólo los amantes son valientes. Además va muy de acuerdo con tu idea de la cantidad: los dados echados son la mejor manera de dejar de acumular.
    .
    Lucía: El primero que escuché de ella fue Anclao en París. Y qué hermoso homenaje a su país. Líndísimo. Te lo recomiendo vivamente.
    .
    Gala: Para eso se escibe, o se trata de escribir: para que no se borre lo mejor de cada uno. Pero también hay cosas para olvidar.
    .

  8. Mmmmmmm. Hay personas que deciden dejar el presente para quienes no tienen un pasado. Pero quienes tenemos la dicha de tenerlo lo atesoramos, lo retomamos y lo vivimos, día a día, intensamente de ser posible. Con los dientes apretados, con tristeza, con alegría, con melancolía. Dormidos o despiertos, esto es importante por lo consiente que está nuestro subconsiente.
    No los hagas a un lado, no los superes, vivelos hasta que estén tan gastados que ellos mismos decidan irse.

    El tango es….¡tango! Fuerte, apasionado, cruel y bello al mismo tiempo.

    Saludos

  9. Hoy no sé bien qué decirte. He leído mi respuesta, otra vez, en las letras de 39 escalones.
    En fin, que estoy triste y encarajinada, sentimientos al fin, que me dio por compartir aquí, no sé por qué razón y podés obviar elegantemente una respuesta, no me ofende.

  10. La vida,mi querido amigo,tiene nombre de tango.Y para tangos el genial Enrique Santos Discépolo.¿Conoces Cambalache?Te la tarareo un poco:”…siglo XX cambalache,problemático y febril…haber si me acuerdo…vivimos revolcaos en un merengue,en el mismo lodo,todos manoseaos…”
    Me encanta los tangos.
    Un abrazo.

  11. .
    Czarina: me gustan tus palabras. Me gusta que digas cruel: yo creo que la crueldad tiene una fama inmerecida. La crueldad también es buena, no la del tipo que mata, asesina, etc… la de aquel que es, mm, absolutamente verz con lo que está tan adentro. Eso es, para mí, ser cruel. Mandarse al abismo, y que esa abismo esté adentro: no fuera.
    .
    Susana: no eres la única que ha estado triste. Yo también me siento pesado, y me da mucho coraje que las cosas que son tan mías no salgan, no funcionen.
    .
    Francisco: cantados, o el simple instrumento. Te recomiendo un trabajo que se llama Mi Buenos Aires Querido, al piano nada ms que Daniel Baremboin. Yo lo tengo, ccuando nos veamos te lo presto: por lo pronto ve a una tienda de discos: y que te lo pongan……
    .

  12. Un tango bien cantado es lo más sugerente, elegante y sensual que existe, y te obliga por narices a rodearte de recuerdos.
    A veces, muchas, pienso yo también que vivo en ellos más que en el presente. No sé si eso significa que vivo en el pasado. No lo creo. Creo que simplemente vivo donde me da la gana, o puedo, o esos ejércitos de historias que me han pasado me obligan a vivir. Qué importa el momento. Es como los duelos. Absurda palabra ¿Cuánto dura un duelo por alguien qué amas? ¿Acaso puedo tener fecha de caducidad? Tonterías…
    Preciosas letras y música.
    Un abrazo

  13. .
    Fernando: parece que el despilfarro hace parte también de esta lógica… Abrazos.
    .
    Mónica: ¿y cómo va todo: sigues falta de tiempo? Yo tampoco me preparao para demorarme tanto y tanto en un duelo. A veces le abro la ventana apara que entre aire, y ya estuvo. Otras ni me doy cuenta que está: y hay días en los que llevo mi franha negra en el brazo. Un abrazo,
    .

  14. al duelo hay que hacerle frente, me acuerda de los duelos en las peliculas de vaqueros, solo que con estas situaciones, es un fantasma a lo que uno se enfrenta…no?? y eso que no me ha acabado de comentar nunca la historia

Responder

