moi er mon camion

Bukowski no es, ciertamente, uno de mis escritores. No llegaría a comprar un libro para dejarlo en mi mesa de noche. Tampoco iría a la bibloteca a consultar sus manoseadas novelas. Manoseadas, y quién sabe qué más. Sin embargo, hace muy poco leí un par de poemas: y me gustaron. Luego vino el descubrimiento de esta película dirigida por un noruego y llamada Factotum. Aquí el epílogo.

Si vas a intentarlo, adelante. Si no, no empieces. Esto puede significar perder novias, esposas, familia, trabajo. Y quizás la cabeza. Puede significar no comer durante tres días. Puede significar congelarse en un parque. Puede significar cárcel. Puede significar burla, soledad. La soledad es el regalo. El resto es una prueba de vuestro aguante. De cuanto relamente quieres hacerlo. Y lo harás, a pesar del rechazo. Y será mejor que cualquiercosa que puedas imaginar. Si vas a intentarlo, adelante. No hay otro sentimiento como ése. Estarás solo con los dioses. Y las noches serán ardientes. Irás por la vida con la sonrisa perfecta. Es la única lucha que vale la pena.

Bukowski no es de los escritores que leería. Sin embargo me gusta que venga a arrugarles la ropita planchada a los escritores consagrados. Por tanto, vanidosos y mezquinos. Porque se olvida que la literarura también debe desagradar. También debe ser intratable. Sobre este punto nuestros abuelos y bisabuelos nos darían lección. Un acto surreal, es un acto pendenciero. Un acto ´literario´, es un acto de protesta, porque precisamente pone en duda lo que es real. Cuánto sentido le hallo a que Miller le llamara a Thomas Mann ladrillero. Mastín. Muy bien, Henry, porque esta literarura que organiza nos deja clavados en el sillón para que no hagamos nada. Organizar, por supuesto: justificar, que es su segundo apellido.

Y voy a ser pendenciero: no he leído a Vargas Llosa. Sencillamente porque qué cara tan fea tiene. ¿Alguno lo ha visto reír? Además: esta concepción que tiene de la literatura me parece propia de manual de bachillerato: dice que no puede leer una novela que no tenga principio, nudo, y desenlace. ¿Y alguno pondrá en duda que Roberto Bolaño no es nuestro ´último clásico´? Pues bien: Vargas Llosa admite que no lo ha leído…

Lo que más admiro en un escritor es la curiosidad, y la falta de solemnidad. Y mis favoritos son: Beckett, Bernhard, Joyce, Dostoievski, El Quijote, Henry Miller. Y hago trampa con los contemporáneos. Mi lista puede sonar muy chocante, porque son los de siempre. Lo que pasa es que son mi base, y desde allí miro a los otros. Y mirando reconozco lo maravilloso que es que un tal CHINASKI venga a mear en las pilas de la literatura de buen ver. Ay, tal parece que nunca entraré a clan parecido: no me gustan los baberos.

Este post deber tener una segunda parte, porque quiero hablar sobre la obstinación. Pero me ha salido así. Dejémoslo estar por ahora.

8 comentarios en “moi er mon camion

  1. Haces bien en no leer a Vargas Llosa. Yo estuve a punto de hacerlo y al conocer a gente que estuvo cercana a él, me retracté de mi intenciones. Por que él es todo aquello que dices que no debería ser un escritor. Y lo que piensas también.
    Siempre he pensado que si alguien hizo que me tumbara en ese sillón, en ese cuarto, si alguien provocó que se detuviera el tiempo y que los minutos se convirtieran en horas sin apenas haberme dado cuenta, entonces es un escritor que valió la pena leer. Aunque no esté en mi mesa de noche. Aunque su apellido no esté dentro de los diez libros más vendidos, aunque su popularidad no sea algo buena. Es un escritor que me “prendió”.

    Enhorabuena y dale con la segunda.

  2. .
    Muy bien, Czarina: hay que ser un poco radicales, a ver si el movimento nos despierta un poco. Lo que echo de menos cuando me topo con estos crecidos es un borrador. Tú, sabes, no apoyo el nihilismo, sin embargo, finalmente todo es sólo UNA opinión más. Un abrazo.
    .

  3. No estoy muy de acuerdo con Miller sobre Thomas Mann, pero estoy muy de acuerdo contigo en lo de Vargas Llosa; sólo he leído dos libros suyos. Bolaño, por el contrario, me parece un clásico instantáneo, para mí fue una eclosión mental.
    Como en todas las facetas de la vida, la inquietud, la exploración es lo que hace avanzar.
    Abrazos

  4. A mi me gusta Bukowski,y Mann,y Cervantes,y Bolaño,y Miller,y…Todos ellos tienen su manera particular de ver el mundo.Bukowski,si se le dá una oportunidad,descubrimos a un brillante filósofo de la calle,de los trabajos basura,de las habitaciones sin ventilar,en fin,de todos esos derroteros del mundo contemporáneo.A veces es necesario una dósis de realidad cruda y dura,pero a veces,sin adicción.
    Un abrazo.

  5. .
    Alfredo: yo creo que lo que se echa de menos, o lo que yo echo de menos, es esto duro, crudo, tosco, loco, azaroso. He leído La Montaña mágica, Los Budenbrook, Doktor Faustus, y ese hueco de lo irreal está vacío. Claro que el Fautus lo defiendo: pero no dejar de ser una cuestión casi cerebral: me refiero al mal.
    Y la inquietud, es eso: abres un libro de Miller y lo primero es eso. SE nota que no tiene nada definido, que va en la letra como va por la vida. Y es esta conjunción la que me gusta tanto…. abrazos, mi hermano.
    .
    Franciso: confieso que lo miraba muy por encima del hombro. La verdad no me gusta para nada la publicidad, o la fama, o las cámaras de flash. Pero ya ves, he cambiado mi actitud, lo que no sé es por dónde comenzar. Lo único que he leído, además de algunos poemas, es Pulp. ¿Qué me recomiendas?… un abrazo.
    .

  6. Yo tampoco lo había leído, compré un libro de poemas y quedé sorprendida aunque no me gusta su actitud con respecto a la mujer, en otros aspectos es muy bueno. En cuanto Vargas Llosa lo leí´hace años, la verdad no me intereso.
    Abrazos

  7. La senda del perdedor es su mejor novela,la más autobiográfica,una joya.Después,Cartero,en donde narra sus peripecias de doce años de trabajo en correos,otra delicia de pone por tierra el sueño americano.De la colección de relatos,particularmente me gusta; Música de cañerías y Se busca a una mujer.Todos sus libros están en la editorial Anagrama de bolsillo,muy asequible económicamente.Léelos y me llevarás la razón.Bukowski fue y sigue siento uno de los escritores más importantes;profundo,sin pelos en la boca.Lo que te desagrada más de él;focos,espectáculo,borracheras en las conferencias y firmas de libros,están muy bien explicadas en dos excelentes libros de entrevistas,titulados:Shekespeare nunca lo hizo y Lo que más me gusta es rascarme los sobacos.
    Ya me contarás amigo.
    Un fuerte abrazo.

  8. .
    Alba: por eso es que de alguna manera me gusta ser bocón: me gusta que me callen. En cuanto a lo que piensa B. sobre la mujer, pues vaya, me dejas en blanco. Ya me voy a poner a leer algo más…. un abrazo.
    .
    Francisco: creo que voy a buscar una edición electrónica de su obra. Los libros nunca paran en la biblioteca, y no sé, están tan… desportillados, que me da un no sé qué de rasto de puritanismo. Pero ya con estos títulos me armo. La Senda del Perdedor: de este ya me han hablado, pero era por la época joyciana que tenía: y ni modo. Pero iré por partes. Muchas gracias por los títulos… un abrazo, amigo… un fuerte abrazo.
    .

Responder

