desnudo

Creo que nadie negaria que Francisco es uno de estos, de estos amigos, de estos seguidores de corriente, ignoro si la expresión sigue valiendo al escribirla aquí, al liberarla aqui y dejar que siga su curso. Francisco es uno de estos que tiene una gran ventaja, y un gran poder. La insinuación, el estimulo. Desde que abri el blog he tenido la intención de subir y escribir textos escritos al vuelo: si se puede los escribo en una libreta mientras voy en el bus. Porque me gusta la idea de lo innecesario, no porque sea evitable y pueda sin problema dejar de escribirlos, cuanto hay en ellos algo que siempre me ha fascinado: el estado incompleto, no conclusivo. La obra abierta, el fragmento. Pero sobre todo, el juego. No dar nada por hecho, nada acabado. Ni una sola verdad.

Textos a vuela pluma, porque en ellos suelo ver algo que se le escapa a la obra total, a la obra publicada y entregada al corrector de estilo. Veo en este juego lo débil, lo maravillosamente débil que es el ser humano. He dicho que no hay una sola verdad en este blog: por supuesto que miento. Hay cosas que defiendo vehementemente. Y repetir hasta el cansancio que el ser humano es débil: es débil, es débil, es débil, es débil….
es una de las verdades. Es una de mis verdades.

Descubrir que se es débil, porque no se es único. Y por ello no se está del todo solo. Y en abandono. He asomado la cabeza en este mundo y he descubierto personas cuya familiridad me resulta tan intima, tan cercana que, para bien, deja uno de creerse que se está al margen. Este blog me ha descubierto, además de todos sobre los que escribo, y que se preocupan por mi, un amigo que con sus comentarios me hace mirar siempre de otra forma. Es Francisco. Sin duda alguien a quien quisiéramos tener como compañero de cervezas. Alguien para invitarlo al deshonroso lanzamiento de una novela, de unos relatos: o del cd de la banda.

Al principio de este texto pensé que podría escribir sobre los cigarrillos. Pero no se me ha ocurrido nada. Porque sé muy bien lo importantes que son para Francisco los pitillos, los dedos manchados, la ropa olorosa: el aliento cavernoso, las paredes opacas. Los ojos semicerrados. Y para ponernos metafísicos: este cigarrillo que termino me entregará la visión de consumo. Ya vendrá el cambio. Saldré de la ratonera.

Bueno, aquí está I. Le pregunto:
– ¿Y bien?
– … vengo de lejos pensando que este último cigarrillo cambiará mi vida.
– ¿Qué harás con el resto del paquete?
– Quizá lo fume al bajarme del bus.
– Muy bien.
.
Primero para sí mismos:
..
.
Luego para otros.
… y cada uno celebra este hecho azaroso de abrir un blog, abrir la boca para decir hola, y que la amistad sea capaz de atravesar los hilos. Llegar al sitio que se necesita. Muy bien.

9 comentarios en “desnudo

  1. ¡Este post es un canto a la amistad y a la generosidad! Estoy emocionada. Francisco también es muy especial para mí. Le tengo mucho cariño (a ti también). Tú le ves como compañero de cervezas y yo como compañero de cafés. Ese amigo con el que te pasarías la tarde hablando de libros, fumando y bebiendo café.
    ¡Qué rabia no poder reunirse todos un día y poder charlar!
    Besos para los dos.

  2. .
    Lucía: qué bueno. Yo soy de los que cuando algo hay para ser dado, lo doy a manos llenas y con bastante calor. Soy un entusiasta por naturaleza. Soy exagerado por naturaleza. No sabes lo que me encanta que digas que ha sido un canto a la generosidad, y a la amistad, porque trato de ser generoso: a veces no lo logro. Pero la generosidad es un valor en el que creo muchísimo. Eso es seguro: es increible lo que ha pasado en tan poco tiempo con algunas personas que he conocido por este tonto blog: entrañables, como lo son las personas que veo con regularidad aquí en mi ciudad. Y tal vez no sólo ve a Francisco como companero de cervezas, o de café, cuanto de espectador, como de amigo para hablar a fondo de algo. Y para divertirse: creo es importante. Tú sabes que disfruto visitándote: eso lo hace el cariño.
    besos, y besos (ternuras)
    ..

  3. Francisco ha sido un gran descubrimiento en este mundillo de los blogs. Su web es imprescindible, y sus reflexiones siempre acertadas, fundadas y argumentadas impecablemente.
    Todo un lujo, sí señor. Aunque fume.

    Abrazos sendos

  4. .
    Francisco: muchas gracias. Lo he visto. Y estas palabras para qué servirán: estás palabras que dejo aquí luego de haber leido tu entrada… yo no sé para qué sirven. un abrazo….
    .
    Alfredo: descubrimiento, tal y como lo dices. Parecía estar ahí todo el tiempo y nada, no lo veíamos: por eso hay que hacer un alto, y hacerle un homenaje.

    un gran abrazo….

    .

Responder

