mestizo, y paria: música

Mi pasión por la música, es pasión por el movimiento. No hablo simplmente de la física, de las ondas, y de la matemática; de los números que tomados en conjunto destapan el alma: abren la cabeza para que entre aire. No, no es simplemente LA música, cuanto LAS músicas. Creo que a mayor nivel, a mayor campo para dejar extender la música, es mayor el campo que uno mismo recorre… en interiores. Me explico.

Desconfío de aquellos que escuchan CIERTOS géneros musicales, y no TODOS los géneros musicales. Es esta una costumbre que se sigue de la edad: a tal edad, tal música. Es un prejuicio generacional. Cuando lo mejor; cuando es posible recorrer todas las edades. Cuando es posible moverse por todas las edades escuchando TODO. Escuchar es renunciar; renunciar puede ser estar e ir a otros lugares. Y no sólo uno, no sólo el de siempre. (Desconfío de los que escuchan un sólo género, una sola cosa; un sólo rock, un sólo jazz, un sólo bolero. Yo, por principio, escucho todo, y me dejo llevar. Me dejo llenar).

No hay en esto un afán de escucharlo todo, y no diferenciar. De estar a la moda. Pero a veces es bueno que la seguridad haga mutis. Esa seguridad que da cuando escuchando lo que se considera bien hecho se le niega el paso a lo popular, chambón, a lo rebuscado, a lo melifluo, azucarado; a todo eso. La música, como todo producto humano, es de élites, es hecha de unos para CIERTOS otros. Sin embargo hay algo en la música que por nacimiento se le escapa; es lo más natural que hemos hecho. Es como si siempre hubiera estado ahí, pese a cualquier intervención. Y cuanto más la queremos limitar para que nosotros mismos podamos estar bien con ella, para que podamos estar seguros y sentados en un sillón sin despeinar, más se va el lado oscuro. Que no es lo malo; que es, parece, lo que circunda a lo humano. Lo oscuro, eso que nos aterra, es lo inhumano. Y, creo yo, jugar a escuchar todo es jugar a sentirse un extraño en el cuerpo. Es jugar a sentirse inhumano… sólo en apariencia.

O jugar a ser paria, a ser mestizo: lo puro me aterra. Recorrer interiores, nuestros interiores: es lo paria.

Caramba, qué caminos extraños, porque queria defender la necesidad de escuchar todo; no pensé llegar a lo oscuro. ja!

17 Hippies – Deinen Tranen (Para Lucía, sin duda)
http://www.goear.com/files/sst4/d189872c1f9ecce9a218604b1521b4f9.mp3″

Totó La Momposina – 2 de Febrero (Colombia… )
http://www.goear.com/files/sst4/8176525df3a44c1bee74607719166b0a.mp3″

Galy Galeano – El Vestido Rojo (Colombia)
http://www.goear.com/files/sst4/a0bb67d6d5ca392bbf276533a055b28e.mp3″

Catupecu Machu – A Veces Vuelvo (Uno de mis himnos)
http://www.goear.com/files/sst4/e8e6a8eaf111bcf2bc015314b1b813e2.mp3″

Doves – Darker (adoro este tema tan melancólico)
http://www.goear.com/files/sst4/4b16c74d5e2f83e5488082ff235ff0b4.mp3″

10 comentarios en “mestizo, y paria: música

  1. Ese “Caramba” lo reconozco, es muy mío. ¿Lo habré contagiado amigo querido melómano?
    Estoy con Vos, no cierro mis oídos. Me fascino en los festivales, en las ferias, en un concierto de rock o en la ópera. Me gusta la ópera. Pero decididamente ADORO los músicos callejeros. Hay algo en ellos que disfruto adicionalmente a sus interpretaciones, son ásperos, bravíos, desafíantes, intensos, tremendamente locos y cuerdos.
    ¿Oscuro? ¿Claro? El mestizaje no conoce de estas cosas, la música tampoco, afortunadamente.

    Te abrazo. Ahora cuento las historias en tu oído, dejame saber si es una buena idea.

  2. Por algo los antiguos filósofos pre-socráticos intentaban ver en la música el orden, la mínima matemática que ordenara el Universo. Lo único fijo, inamovible, lo único válido para todos sin importar procedencia o cultura autóctona. Cerrarse a ella es cerrarse a entender y compartir.
    Abrazos

  3. .
    Susana: siempre ha sido un carmba, pero me ha pasado que desde que los visito a ellos a mis hermanos, se me ha pegado el ´joder´. No está mal volver al caramba de tanto en tanto.
    Aquí se arman sendos festivales en la calle: pero cuiertamente envidio a las calles de la Havana; nadie como los cubanos para entender lo que es la música callejera… un gran abrazo,
    ..
    Alfredo: sobre la no procedencia, sobre lo no autóctono queda mucho por decir; me gustaria decir algo más de ello. Es que la música nos pone un dedo en los labios. Nos aquieta, y nos enseña. Es de todos, es un patrimonio… abrazos,
    .

  4. Estoy de acuerdo contigo, Malvi. Me muero de la rabia cuando alguien me dice que cómo a mi edad me puede gustar X. ¡Pues porque no soy una aburrida como tú! Eso me dan ganas de contestar, pero no lo hago. De momento.

  5. ¡Andrés gracias por la dedicatoria! Me ha gustado mucho 17 Hippies, es una música muy en mi estilo.
    Espero que te gusten los boleros porque te he dedicado el post de hoy.
    Un abrazo.

  6. Siempre me he dado cuenta que te gusta la música, y me parece excelente. Yo sin ella no podría vivir de la misma manera. Me encanta.

    Tu selección me ha gustado😉

    (Me alegra de que te haya gustado tanto “Punto y coma”, es la primera vez que reiteras un comentario. También a mi me gustó mucho).

  7. . .
    Noe: eso, eso; a mi se me da por escuchar ranchera, boleros, clásica, luego metal; lo único qe rajo es del himno nacional. Pero si lo vieras, si lo escucharas. Ay, Dios…
    .. .
    Lucía: me ha emocionado tu entrada. No sabes lo que me gusta el bolero; me derrito. Espero que el vídeo que te he dejado te guste tanto como a mí. Beso emocionados.
    ..
    .
    Magda: la adoro, adoro la música: es movimiento, es flexibilidad. Todo está ahí. Y el post, mudo, quedé. De alguna forma ahora trato de agradecerlo: agradecer tu enseñanza.
    ..
    .

  8. Me encanta la música o como tú bien dices la adoro, aunque luego pasa como dice Noe, la edad se supone es un limitante, o como Sonia comentó hace poco, la apariencia también influye en lo que se supone debes escuchar, en fin, no queda mas que no hacer caso y disfrutarla.
    Un abrazo

  9. .
    Alba: ¿Qué haríamos sin la música? Por lo menos ahorcarse, jeje…. si domina las bestias; a nosotros: qué no hace por nosotros. Abrazos,
    .
    Magda: aquí tiene una auge y una fuerza impresionante. Y el disco tenía esa idea: los corridos.
    ..
    .

Responder

