Tomar un baño de arena

Sencillo: hay gente maravillosa afuera. Sencillo: es fácil abrir un blog. Sencillo: tal vez yo no sea bueno poniéndoles nombres a las cosas. Sencillo: nunca me limito. Sencillo: somos personas, y parece ser cierto que estamos hechos para encontrarnos. Sencillo: el amor, el de pareja, entre amigos, hacia animales, hacia… etc, es como el agua; nada ni nadie lo detiene: busca cómo salir. Siempre sale. Sencillo: hablar es fácil; saber hablar, saber mover los labios; hablar siempre está demás. Pero hay algo en este mundo que parece sigue funcionando; la capacidad de ver, de sentir las cosas, la cercanía, a través del tiempo, del espacio, de alguien, de los otros que son como uno. La premonición; la simpatía. Qué este lejos, pero que pueda pasar a través de la pantalla. Sencillo: por qué, amor. Porque es más amplio, y este parece ser el motor de las reinvenciones; o al menos de mis reinvenciones. Y ahora; ahora es tan cierto: con unos cuantos correos me he dado cuenta que es como lo pensé; somos muy parecidos. Mónica es de lafamilia.

Y yo… esto que sigue no es tan sencillo: una de las cosas que poco se sabe es rendir homenaje.

Parece que hoy no vienen mis propias palabras a ayudarme. Parece que no están donde las deje, o se me terminaron: o en camisa se han ido a soplar vidrios. Les gusta el ruido y los sonidos a mis palabras. Rendir homenaje es, creo, o empezando a decir algo más: es esta frase: Si vuelves…

Rendir homenaje es volver a husmear, a moverse. Como la tiza que suaviza el taco antes de golpear la bola. No pertenece a ningún lado, no es nada: o sólo un polvo, aquél de la tiza, que se usa para permitir un juego. Para permitir el juego. Si vuelves…

Qué difícil es rendir homenaje sin hacer de ello un empalago. En cambio poner las cosas en su sitio: aquel al que pertenecen. Digo, está bien el amor, y el agrado, pero hay que entrarle, entrar a jugar, y saber dirigir la bola siguiente al hueco. Si vuelves….
Pero tampoco importa, qué digo, está bien equivocarse porque parece ir también en la gracia de rendir homenaje.

A veces vuelvo.-

Desde cuándo podemos considerar a alguien amigo, amiga. No sé, simplemente me siento como si volviera a hablar con una amiga. Esta vez con,

Si vuelves te contaré el secreto.
(Hago trampa; no doy una respuesta: en cambio doy a cambio sugerencias. O bombones, que es mejor).

Info – O un dedo que señala; que pasa la página:

Todos tenemos en algún momento de nuestras vidas un estado de perdida absoluta, que suele devenir en una catarsis personal.
Para mí lo fue la gestación de esta obra. Está escrita con un reloj que dejó de marcar y mover hacia la derecha y giró al revés y mucho más rápido de lo habitual.
No tenía tiempo. Los dioses, piadosos en ciertas ocasiones, me otorgaron el beneficio de unos meses regalados y pude terminarla para él. (Para su padre).

Y aunque no siempre se esté escribiendo para alguien, para lograr algo, creo que hay ciertas personas que escriben para sí mismas; para lograr ese momento en el que dejando las palabras afuera… viene otro tiempo. Otro reloj anudado en la muñeca. (Aquí la nota personal; yo por eso dejo de decir por largas temporadas reloj; le pongo relo….)

Bueno; este fue una reseña, no; el principio de una reseña de unlibro que voy a leer. Mónica, ya tienes la piedrita: para que llegué a donde estoy tu novela….

9 comentarios en “Tomar un baño de arena

  1. Andrés, ayer no pude pasarme de visita porque tuve mucho trabajo y se me complicó la cosa. Te agradezco el vídeo Cómo Fue, me gustó mucho. Te confieso que no llegué a llorar, pero no niego que en el sitio adecuado y en el momento idóneo se me hubiesen escapado las lágrimas.
    Besos.

  2. Andrés, una curiosidad: el video de “Cómo fue” fue el de Eugenia León y Albita? (ya lo quité después de que lo viste, es que tenía muchos) o con otro u otros cantantes? La canción es de Juan Gabriel, es preciosa.

  3. .
    Lucía: no te preocupes; quiero ahora trata de explicarte lo que es ver el bolero en un teatro. Es mi próxima entrada. ¡Qué bueno que te gustó! Besos,
    .
    Mónica: No puede ser, ¿géminis? Dáme una revancha; dime que no te gusta la ropa. Porque una de las cosas que quiero hacer es diseñar ropa. Me encanta la ropa: o los chiros, o los trapos. Totalmente de la familia; y con mucho cariño, eh… besos.
    .
    Magda: mira que a veces en varios blogs existe como una epidemia de canciones y temas a fin. Ayer Lucía me dedicó un post sobre los boleros, porque ella sabe que me encantan; claro, yo fui de visita, a llevar mis respetos. Vi Algo Contigo, y le pregunté si había escuchado Cómo Fue según la que es para mi la mejor versión, o una de las últimas que me encantan: la de Ibrahim Ferrer. La cosa es que no la conseguí, y le di otro enlace, sólo que no le dije que se llamaba Silencio. Y hoy voy a tu stio y veo que tienes allí Como Fue; en la próxima entrada quiero hablar sobre Silencio, y sobre un tema como para ponerse emocionado, y hasta de tragos. Piensa en Mí, del gigante de los gigantes, Agustín Lara.
    AH, y Juan Gabriel es tremendo, tiene unas… sutilezas exquisitas. Eso sí, te confieso que Luis Miguel no es que me guste de a mucho.
    .

  4. Entonces “Como fue” si fue la que tenía en mi blog, la que le mostraste a Lucía ¿es asi? Eso te preguntaba.

    Si, estuve en el blog de Lucía y escuche la canción, y hasta le dejé un comentario. No conocía su blog, fue a través de la caqnción que le dedicaste que lo conocí.

    Por cierto, me equivoqué Andrés, “Como fue” es un bolero de Ernesto Duarte. La canción de Juan Gabriel, que cantan muchos y que es preciosa (si puedes escúchala, solo pon el título en youtube), se llama “Asi fue”. Es excelente.

  5. Ya me da pena ponerte más comentarios, pero quiero explicarte: te preguntaba si “Como fue” era el video que tenía en mi blog, porque me alegra mucho que conozcan a Eugenia León, una gran cantante mexicana.
    Bueno, ahora si me despido, ya abusé de tu espacio😉

  6. Mi querido amigo;leyéndo este post me has recordado,tanto por tu estilo,como por los temas que expones,a mi hermano Julio Cortázar.El reloj,el tiempo,la música,las cosas que van,como los sueños a través de la niebla de la vida.
    Por cierto,descubro que te llamas Andrés.Soy un despistado del carajo.A mis amigos les llamo por su nombre.
    Pues bien,Andrés,un fuerte abrazo.

  7. .
    Magda: Eugenia León; por supuesto. Aquí en Bogotá tiene admiradores. Todo empieza por un programa que transmite la Universidad Javeriana que se llama Conversación en Tiempo de Bolero, presentado por César Pagano, una especie de gurú del bolero, y él, con buena voz, con muy buentas entrevistas y notas, nos ha habladoa de Eugenia León. Tú mejor que nadie debes saber la importancia de México para el bolero. Ahora, la que realmente no conocía, es a Lila Downs, que está aquí en Bogotá presentándose en el Festival de Teatro. Entonces pasaron una canción que se llama Me da Miedo Enamorarme, y me dejó de una pieza. La vi nuevamente en vivo y en directo en una entrevista que le hizo un noticiero, y pues qué carisma, el pobre periodista se enamoró de ella, y lo que es mejor se puso a cantar sin músicos, así nada más, y bellísimo. A ella no la conocía; luego vengo saber que aparece en la película de Frida, y ya me voy acordando de algo.
    Y ahora sí, Cómo Fue: le mostré a Lucía la versión de los Buena Vista, pero veo que hablabas de una Juan Gabriel, que se llama Así Fue.
    Esa canción la escucho desde hace mucho; infinidad de versiones tiene. Es preciosa. He sabido de lo que ha dicho José Alfredo de Juan Gabriel, y un tanto pesado. Sin embargo, Lila Downs habló de la ranchera y de José Alfredo diciendo que aunque machista, daba una sensación de extrañeza que una mujer las cantara.
    Y, Magda, no te preocupes que no invades mi espacio, yo encantado, si es que esto es como un foro, o así lo quisiera yo: me gusta mucho hablar de temas que apasionan.
    .
    Francisco: Gracias. Muchas. Te confieso que hasta ahora descubro a Cortázar. Qué te parece; lo que tuve con él fue una clase de repentino odio, tonto e injustificado, por supuesto, pero que era tan sólido y tan firme, que sólo hasta ahora vengo leyéndolo. Entonces el agradecimiento es múltiple, porque veo que Julio te encanta, te encantan sus temas, y veo que que te hago recordar a tu amigo Julio, jejej. Francisco, gran amigo, muchas gracias. Yo intento, e intento: a veces hay que morir en el intento, y luego ya pasa. (Por cierto, tu nota de los cines, me encantó). Escribes con los riñones, con el estómago: me gusta mucho como escribes. Un gran abrazo.
    .

Responder

