Collage: 10 mil palabras

Uno – Pensar antes de hablar. Es una total pavada: qué tontería estar pensando todo el tiempo lo que viene a continuación. Todo por el miedo al ridículo, a lo cursi. Cuando pensamos hacemos una clase de balance, y de chequeo fronterizo: qué sale, qué no. Quién entra. Pero hay una forma, es lo que me interesa, en el que sin pensar se empieza a escribir. Cuando se está al borde. Cuando se está incómodo: cuando viene o ha venido la catástrofe. Creo en esto. Me gustan los problemas. me gusta lo que me pone a prueba. Debería ser ley. A lo que iba.

Hasta ahora, creo yo, siempre ha habido un corte parecido en la literatura: un catálogo excesivo de lo que es la materia literaria. Hay orden, hay reglas, y hay un peligro si las rompes. Todo deber ser entendido. Ésa es la regla. Debes escribir para que el público digiera. Sí, y luego al baño. Es este es un juego peligroso: porque el simulacro de lo ordenado, y de lo que va, no deja de ser otra realidad pegada. Y esta realidad la mayoría de las veces es cómoda. No va más allá de lo que es el movimiento más interesante de la literatura: su negación.

Hay que aprender a caer. Es lo que quiero ahora. Quiero aprender a dejarme a caer, y escribir de ello. (Ejemplo: en el caer, creo yo, todo esto va de hipótesis, viene lo cursi, y lo ridículo. Y lo que está detrás, lo que no dejamos salir, no es que sea indecible, es que el lenguaje es distinto: es algo brutal. Es exagerado. Viene por el lado de… tan lejos de ti me voy a morir. Es decir, puede que no sea tan cierto que nos mate el amor: pero la idea me parece muy buena. Esto, y que las experiencias-límite me entusiasman. Yo sí que quiero morirme de amor. ¿Acaso sólo la muerte nos lleva: nos puede matar? Ojalá: por ahora el ejemplo viene del insondable bolero Hoja Seca. Se escucha abajo.)

Dos – Conozco de oídas lo que es la novela Nocilla Dream. De oídas porque no sé si alguna vez llegue un ejemplar al lugar en el que vivo. Me gusta la idea. Difiero en cuanto a la forma. Es decir: nadie puede negar que estamos atravesados por la informática, pero no creo que baste escribir formulas matemáticas para reinterpretar lo real. Creo que es bueno ir al hecho mismo de que el decorado informático nos tiene contaminados. Y tal vez estando ahí podamos tener un nuevo lenguaje. (Tengo que añadir que al ser de oídas lo que digo puede ser una burrada. Sin embargo el motivo me sirve: se crece en contraposición).

Al conocer el efecto de la Matrix, que no es sólo la peliculita, podemos revertirlo. Siendo teórico, pero a medias: corriendo el YO intento dejar de ser una víctima de lo que me envuelve. Una víctima del decorado. (Estoy siendo oscuro. Muy bien, pero hasta ahora estoy pensando a ver esto. Por otro lado. No hay nada de malo en hacer del lenguaje un no durmiente. Y eso no es necesariamente un lenguaje poco claro. Ahí está: hay que mover el YO. Hay que situarse en lugares incómodos).

Todo esto para,

Tres – Estoy solo. Eso quiere decir: me he cortado al rape el pelo. Comienzo una labor de asceta. De perder, y de tirar; de abrirse y de hacer ayuno. De anular citas, reuniones. De llevar la energia a un solo punto: de tenerla sobre la mesa. Hay también esto,

escribir es una renuncia: es la renuncia a escribirlo todo, a decirlo todo. Escribir es el corte hecho con los dientes a la realidad. Nada de cortes finos o rectos: es la clase de corte que te rasguña los tobillos cuando estás bajo las cobijas. Escribir es renunciar a lo que no se puede escribir.

Si alguno la leído la novela Nocilla: es hora de que me lo digan. Quiero oír. Quiero oír.P.D. Llevo unas 10 mil palabras: estoy averigüando si puedo hablar.

Tito Rodríguez – Hoja Seca
http://www.goear.com/files/sst4/2791930834115981156b034fc1d45fc7.mp3″

14 comentarios sobre “Collage: 10 mil palabras

  1. Antes de venir respondí a un comentario hecho sobre tu poema, ya irás y me corregirás, sin embargo al leer este collage creo tenemos razón. Eso es lo que me gusta de ti, tal vez porque yo pienso demasiado, me cuesta mucho dejarme caer o al menos no me gusta se den cuenta aunque ya he comprobado que hay quienes se dan cuenta a pesar de mi simulación. Siempre he pensado que hay que ser valiente para escribir, me parece que lo puedes lograr.

    Un gran abrazo

  2. no se andres, eso de las situaciones limite, suena bien, como siempre, ahsta que es uno el que esta como protagonista de ellas ¡¡¡
    bueno, me desvie y me fui por la ironia …el caso es que a veces eso del caer, es bien delicado, es mejor la simulacion, la actuacion de la caida, que la caida verdadera por q esa muchas veces da risa a los que la ven y en la caida simulada…actuada se puede ensayar muchas veces para producir el efecto deseado…
    como ve, hermano yo sigo prefiriendo la ficcion, aunque la realidad es potente …eso si

  3. Primero. No he leído lo de la Nocilla ni su secuela. Otra más para mi lista.
    Segundo. Lo de pensar antes de hablar… No sé, no sé. Conozco gente que no cree en lo que dice. Quizás sea porque se refugia en el tópico y no lo piensa.
    Tercero. Un beso.

  4. Yo sí he leído “Nocilla Dream”. Es un libro breve, de capítulos breves y aparentemente inconexos, que derrochan magia (un árbol del que cuelgan zapatos en el desierto de Arizona, una manufactura de salmón en Dinamarca, un pederasta en Thailandia), por lo general gente sola y derrotada, y esos capítulos se van alternando con simples citas o notas científicas sobre física, matemáticas, informática, artículos de prensa, sobre internet (los microestados tipo Sealand que existen por todo el mundo)… Y digo aparentemente inconexos, porque en el fondo todos hablan de lo mismo y poseen una extraña unión subterránea. También es cierto que lo puedes leer de un tirón de principio a fin o abrirlo por cualquier parte como si de versículos se tratara. Literariamente, a mí no me parece sublime, pero es refrescante.
    Abrazos

  5. Gracias por la cita.
    Y en este caso no lo entiendo en tanto volver a utilizar un comentario ajeno sino en “darme cita”, en que nos reunamos (electrónicamente) para intentar pensar una coyuntura.
    Muy buen posteo.

  6. Mi querido Andrés,Kafka fue el primero en tratar el obtáculo en el siglo XX;es decir,el obstáculo que nos deja parados irremediablemte,sin saber que hacer,quizá,porque no se puede hacer nada.En un mundo regido por la burocracia sin fin,el castillo inalcanzable de nuestra búsqueda del sentido.
    Nocilla Dream,desde mi punto de vista,no es gran cosa.Coincido con Alfredo.
    Las situaciones límites de nuestro tiempo es simplemente un hombre encerrado en una habitación convertido en insecto,horrorizado con su propia incomprensión.Fíjate bien en La metamorfósis;la clase de insecto en que se convirtió Gregorio Samsa tenía alas,pero él no lo supo.Podría haber salido volando de su habitación.

    Un fuerte abrazo,amigo.

  7. .
    Alba: de valiente, y creo que también de idiota. Tanto escribir, como dejarse caer. No es sencillo.
    besos,
    .
    Iván, hermano, hay que simular que uno es valiente. Como no podemos cambiar nada, lo hacemo en la ficción, y como la mayoría de las veces son más fuertes que lo que uno ve y toca, eso basta. Es mi idea..
    .
    Noe: para esto de los libros termina uno empleando escoba, que se deja, que se va, que se arrincona. Y bueno, lo de no pensar, es una manera de guiarsem un dictamen. Sin embargo, prefier estos que meten las patas, antes que los que piensan, y son unos cabrones…. besos, querida.
    .
    Alfredo: gracias por la reseña; y me gusta aquello de Refrescante. abrazos,
    .
    Rafale: gracias por la visita, y te la devuelvo, Gracias por tremenda entrada que escribiste.
    .
    Francisco: Kafka, pero Kafka creo en la historia, en contarla; pero tampoco es cierto. Uf, no, un abismo, y yo no soy capaz de meterme a él.
    Y las alas, muy buena cosa: creo que sin el insecto aque se le hubiera dado por meterse en la piel, antes que ponerse a pensar por qué era insecto, hubiera salido volando. Es lo de no pensar, y estar en otro lado: en dejar de ser hombre, y ser insecto. Y creer en ello. Un sitio incómodo sería el no poder explicar lo que pasó durante la noche; y que ahora seas insecto… Un gra abrazo,
    .
    .

  8. Tampoco yo la he leído, pero no me llama demasiado no sé.
    Gracias por la mención. Ha sido un placer compartir paranoias y monólogos a duo. A escribir, pero también a comer, que si no te quedarás canijo como dicen en mi tierra.
    Un beso

  9. puf, que me siento identificado, y agotado también. Lo raro es cuando esa cura de palabra la haces en público, aún si este público es electrónico. Porque siempre hay un rebote. Este post, el de Rafael, y el cruce de comentarios, me fueron de mucha ayuda en estos días. A los dos, muchas gracias.

  10. una cita a proposito del asunto kafkiano:
    “soy un insecto que soño que era un hombre, pero el sueño ha terminado”
    Brundle-mosca en la mosca de Cronenberg.
    una piedrita

  11. .
    Mónica: sí, pasa, pasa, puede que no sea nada de lo que pienso, pero es como si para avanzar se agarrara uno de lo que sea.
    Y escribir, y comer, yo creo que estoy comiendo bien, me está faltando sueño.
    te beso,
    .
    Tano: tienes muchas razón, se rebota; pero no siempre es tan público, no se vuelve público por dejarlo en un blog, primero por el tráfico, no es que pasen muchos al día, y luego porque habría que hacer hablar, darle pubicidad; sin embargo, las redes semipúblicas van creciendo, y es lo que me gusta de los blogs: el rebote, como lo dices.
    .
    Iván: esa peli uf, quiero volverla a ver.

  12. Lo que he oído y leído sobre Nocilla dream no me han llevado a leerla.
    Bravo: escribir es renunciar, recortar, asumir la debilidad y perder. ¿Cómo es posible que sigamos enganchados a esta aparente destructividad?

Responder

