Un Fotógrafo Ciego

Este soy yo: después de tantos años. Hoy soy más viejo, y me alegra. Puede que mañana sea más joven y necesite documentos que justifiquen la petición de hablar, de alegrarme, de decir que he sido, que fui, y que seré patético. Lo que signifique patético queda abierto, la definición sin cerrar, tal y como me gusta, cuando diga ahora que de tanto en tanto hay que tomarse de forma seria el serlo. Ser patético. No para anular, o para corregir ese tiempo en el que uno andaba con el rabo entre las patas. Yo creo esto: me gusta la tristeza, pero como medio de búsqueda, no cuando es un fin en sí mismo. Me choca patear los escombros, y que se vaya a otro lado del cuarto, y que luego me lo vuelva a encontrar, y me tropiece, luego me caiga, y me salga un morado digamos en la pierna derecha. Sin embargo, ¡qué bueno es a veces ponerse patético de manera seria! Puede pasar, como ahora, que uno mismo le sirva de entretimiento al uno mismo de años adelante. Ahí si que te cojo la caña, andrés de hace unos años. Y para unos años adelante.

Lo que quiero hacer ahora es ofrecerle una prórroga al que fui hace varios años. Que hablé él, que soy yo, usando sus propias palabras: que son mías. Las palabras de él hacen parte de ese pasado de cartas cargadas, de paredes gastadas de lo que fue haberlo pasado mal. Y lo hago, hago el ejercicio de no mover nada, de no quitar nada, de sólo cortar y pegar una de las cartas que escribí. Es horrenda, pero divertidamente patética.

Existe un deseo de compartir lo que ha llegado a ser tan íntimo. Sólo con la condición de crear un vínculo, de olfatear un lazo que una las historias: el deseo y la necesidad de reirme de mí mismo. Reirme cada vez más de mi mismo es el punto. Y viendo esto, viendo lo que sigue, pienso que es probable que el que fui pensara que era lo mejor, lo más brillante, lo más……… ¡Qué bueno es caer en la trampa que uno mismo teje! Puede resultar el comienzo de un ¨Buenos Días¨, o de un ¨Adiós¨. De un ¨Ya Está Bien¨.

Finalmente también puede que los ejemplos ayuden a ejercitar los ejercicios de masoquista en los que que de tanto en tanto caemos. Tomados del versículo 18 de la Capilla Ardiente donde fue velado el yo que era para ser velado por el yo de ahora. Para ser velado por el yo de mañana. (Repito, no muevo nada; por ello pido compasión, también alegría).

… . del trabajo de ivanv

ejemplos,

Entiendo lo que hiciste, pero no soy solo tú pasado, porque todo lo que me diste, de hecho todo lo que recibes, es un regalo. Es porque tú quieres, no porque debes. Es en ese quieres donde te digo que uno le debe ser fiel al amor, al más grande amor, al amor en mayúscula, no a una sola persona, y es en ese quieres donde puedo llegar a entender lo que hiciste. Ni te reprocho, ni te recrimino. Las cosas feas no me las distes, porque no fueron un regalo, No es lo que tú quisiste. … el amor es variado y de varias formas. El amor no nos da la felicidad, porque muchas veces la felicidad nos incapacita para lo nuevo, el amor. La felicidad, estar enamorado de alguien, es indisponerse a las cosas. Cómo enamorarse, cómo ser viejo y nuevo a la vez. Te vas porque amas, permanezco, yo, por toda necesidad de escapar. Y ello, pregunta, ello es porque ya no necesito, pero qué. Creo que uno, el lado profundo, no le debe ser fiel a una persona, opino que el amor es el verdadero protagonista, Uno le debe ser fiel al amor… y pues, pues siempre he estado enamorado de mi trabajo, la letra. De pronto, lo digo sin tristeza, allí fue donde se nos quedó un pedazo de vida. (… y vivo, vivo, vivo. Qué guarda el corazón, qué guardara para todos nosotros el día de mañana. Nuevas ansiedades, nuevas emociones, nuevos recuerdos que nos ponen a prueba. Inolvidable, inolvidable.)

[Fabulosamente explicado, gracias. Que no sirva para nada es otra cosa. Que mientras lo estuviera explicando frente a una centenar de interesadas personas tuviera la bragueta abierta no cambia nada. Me mandaron decir los vecinos que riera más pasito, más bajito.]

[Y para no cansar tanto pongo la perla. El resumen: mátame porque me jodiste. Perdóname porque me jodiste. Hazlo de nuevo. «Te quise más que a nadie hijo de puta».]

Y me acuerdo de ello, Porque te quise tanto pido que seas feliz. Y lo repito, Te perdono por haberme hecho sentir mal. Sé, espero creerlo, que lo hiciste sin intención. Los adioses son pequeñas muertes, y a la hora de la muerte hay que perdonar, Te perdono… Estoy aquí, eterna y vieja juventud. Eterna porque siempre dice que todo le duele tanto. Vieja porque, como el viento, dice que todo pasa, y que gracias a ti viví, años que sueñan.
andrés, el mar, el viento. La piedra
Posdata. Todo lo anterior fue escrito antes de hablar, qué alegría, contigo. Saber que te vas a vivir fuera de tú casa me acerca un poco a la tristeza, esa tristeza que nace después de haber estado juntos. Ello es normal, y no impide que yo sepa que no has sido tu quien se ha acercado a ofrecerme tu amistad, he sido yo quien te ha hecho afortunada.

Ahí te dejo viejo yo: he convivido contigo por mucho tiempo. Era hora de poner cinta adhesiva a la caja, marcarla. Dejarla, arrumarla. Aún faltan otros: por hoy me conformo con despachar uno.

14 comentarios en “Un Fotógrafo Ciego

  1. Tus palabras son muy filosóficas, Andrés. Hay muchas ideas que guardan reflexiones para hablarlas por horas.

    La fotografía es impresionante. Cuantos significados guarda…

  2. eso ..de citar a su yo pasado ,,,si q esta duro, por lo general, uno es durisimo consigo mismo, eso de los adioses como muertes pequeñas, de hecho es otra coincidencia.
    no joda¡¡ muchos puntos de interseccion
    pa Exponer …se

  3. ..
    gracias por las visita y por los comentarios.
    .
    Alfredo: ¿o un deshacerse? Un tirar por la borda, por la ventana. Creo ya que llego a un nuevo nivel con el patetismo, pero está bien, he prometido dejar de ser tan duro conmigo mismo. Como dice el gran andrés calamaro: ¨la culpa es un invento poco generoso¨. Abrazos, hermano.
    .
    Magda: muchas gracias. Lo que trato de hacer con las palabras que inevitablemente se vuelven filosóficas, es despertar justamente eso quemencionas: quedarse un rato pensando en ellas, y si se pude con la boca abierta, mucho mejor. Un abrazo.
    .
    Ivan: ud y yo somos compadres, hasta ya parece una historia de amor, o de amistad. Son muchisimas coincidencias, muchas historias casi identicas. Incluso aquello de…. pasar por mujeres, de ser la mujer, ayayay. Y ya sabe, tenemos un fuerte compromiso de soplarnos las respuestas.
    . .
    .

  4. Sí señor, muy bueno este escrito!
    En realidad suscribo a ese mutatis mutandi necesario para seguir adelante. La que fuí es carga demasiado pesada en este nuevo tramo de mi viaje.

    No me animo a seguir escribiendo, porque son muchas las ocasiones en que mi servidor borra los mensajes.

    Si acaso este te llega, quiero dejarte mi abrazo y mi “hola amigo…¿Me escuchas?, siempre estoy a tu lado”

  5. Con un grado de inmensa curiosidad quise leer tus palabras, fué escueto el saludo, así que quise robarte un poco más. La ceguera quizá sea por el naranjo en flor, por la melancolía y la necesidad de saber que la palabra olvido no existe, que lo que hay mas bien una fábrica de recuerdos, me hace pensar en el tiempo que se escurre en las manillas del reloj. El camino al mar si está próximo…
    Abrazos.

  6. ..
    Gracias por la visita, y la generosidad de los comentarios.
    .
    Alba: medio y no fin, que a veces se me va la mano, me paso y quedo con la tristeza, y sin llegar a buscar nada más. No me gusta cuando pasa eso. Un beso,
    .
    Susana: ¡Qué alegría que me visites! Tienes que contarme muchas cosas. ¿Cómo esta Argentina en este tiempo y hora? Y que estés a mi lado es lo mejor que me ha podido pasar. Abrazos, amiga.
    .
    Carolina: gracias por la visita. Es la primera vez que vienes. ya estaré visitando tu sitio. Y esto del camino el mar, claro que está próximo: para embarcarse. Un abrazo,
    .
    Botón: uno no termina nunca de soltar, entonces yo creo que lo mejor es convivir con el mal. Y puede ser que una nueva relación nazca. Un abrazo,
    .
    ..

  7. Mucho nivel en tu reflexion. No sé si mis neuronas anda para responder bien.
    Mudar es bueno, es necesario, es higiénico.
    Y seguro que tú lo haces bien.
    Oye, muchas gracias por el enlace, muy bueno, tiene aroma a días pasados. Me ha encantado.

    Besos, guapo

  8. .
    Noe: no faltará algún hipócrita.
    .
    Marta: por estos días ando con las neuronas tan chocadas, estrelladas, y que se lían tanto, que cuando me pillo hablando tanto creo que son todas babosadas. O cambio de peinado, o me compro un sombrero. Luego te escribo mucho más.
    un beso de minimo,
    ..
    .

Responder

